Divulgación académica

Los ríos son un sistema desconocido en la planeación territorial

31 Mayo 2018

Santiago de Cali / Foto IEU

No entender que cada uno de los ríos en Colombia está dentro de un sistema fluvial y que cada elemento que lo conforma es esencial para su funcionamiento, es una de las principales causas de las tragedias en el país, entre otras cosas, porque las poblaciones están ubicadas dentro del lecho mayor de los ríos por falta de conocimiento a la hora de planificar del territorio.

Las metrópolis o el retorno de la ciudad-Estado

30 Mayo 2018

Área Metropolitana del Valle de Aburrá - Foto Facebook

El IEU tiene el gusto de compartirles este artículo de nuestro director, el profesor Carlos Alberto Patiño Villa, publicado en la revista Analecta política, una publicación científica del programa de Ciencias Políticas, adscrito a la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Las ciudades se toman el futuro

25 Mayo 2018

La profesora Diana Gómez, asociada el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, escribió el siguiente artículo para la reciente edición de UN Periódico

Metro de Bogotá ¿elevado o subterráneo? ¿decisiones técnicas o políticas?

21 Mayo 2018

Metro de Bogotá ¿elevado o subterráneo? ¿decisiones técnicas o políticas?

Dos expertos en movilidad debatieron en el programa Observatorio de Gobierno Urbano (OGU) sobre el modelo de metro que más le conviene a Bogotá y cuestionaron si las decisiones que se toman obedecen a estudios técnicos o a voluntad política.

PEMOT, pieza clave en el sistema de planes metropolitanos para el Valle de Aburrá

18 Mayo 2018

Presentación del PEMOT a consejos metropolitanos / Foto Fredy Amariles

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) en alianza con el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, presentaron a los consejos metropolitanos de planificación, educación, ambiental, de gestión del riesgo y de movilidad los avances en la formulación del Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial – PEMOT – para el Valle de Aburrá.

Más allá de transporte: movilidad urbana sostenible

17 Mayo 2018

El transporte urbano en Colombia requiere de grandes inversiones y cambios importantes en cuanto al urbanismo, accesibilidad y mejoras del servicio en el sector público. Se espera de los nuevos mandatarios estrategias de movilidad sostenible que logren mitigar los efectos negativos del crecimiento de las ciudades y del transporte urbano.

El IEU participó en el XXXVI Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos

31 Mayo 2018

XXXVI Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos

En el Centro Internacional de Convenciones de Barcelona (CCIB) se realizó el XXXVI Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), al cual fue invitada la profesora Yency Contreras Ortiz del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N), como ponente.

Espacio público y gubernamentalidad: Revisión de la normatividad colombiana 1887-2009

28 Mayo 2018

Fotografía. Restrepo Acosta, F. (2010). Plaza San Victorino, Bogotá con escultura de Edgar Negret, «Mariposa». Recuperado a partir de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:San_Victorino.JPG

La Revista Ciudades, Estados y Política tiene el gusto de compartir el siguiente artículo de reflexión publicado en el volumen 4, número 3.

Mesa de expertos: Nuevas fronteras de la Filosofía Política Contemporánea

24 Mayo 2018

Mesa de expertos: Nuevas fronteras de la Filosofía Política Contemporánea

El Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia, en alianza con la asociación Iberoamericana de Filosofía Política, realizó con éxito una mesa de expertos de dos jornadas, en las que se discutieron y exploraron los fenómenos más urgentes de la humanidad en una concepción filosófica abierta.

Hidroituango: Crisis social, ambiental y económica en el proyecto energético más grande el país

18 Mayo 2018

Proyecto Hidroituango_Foto de http://www.hidroituango.com.co

Un derrumbe al interior de uno de los túneles de la construcción de la hidroeléctrica Ituango, ocurrido el pasado 28 de abril, fue el primer hecho que desencadenó un aumento en el nivel del río Cauca y su posterior desbordamiento, hecho que tiene en alerta a por lo menos cinco municipios del nororiente antioqueño.

¿Cómo lograr una movilidad sostenible?

17 Mayo 2018

Foto IEU

Según cifras del Banco Mundial, para 2030 el tráfico de pasajeros superará los 80,000 millones de pasajeros por kilómetro, lo que representa un aumento del 50 % y el volumen de carga crecerá en un 70 % a nivel mundial.

Falta de control, el problema de las licencias de construcción en Colombia

16 Mayo 2018

Edificio Villa Ana de Cartagena - Héctor Duque

Expertos concluyeron que el mal manejo en los trámites a la hora de expedir una licencia de construcción, que está generando focos de corrupción, es el principal problema de las edificaciones en Colombia y el causante de las emergencias por fallas estructurales.

<<  117 118 119 120 121 [122123 124 125 126  >>