Divulgación académica

Bicicletas compartidas como sistema de transporte público urbano: análisis de políticas públicas en Colombia (1989-2017)

11 Abril 2018

Sistema de bicicletas compartidas, estación Pies descalzos, Medellín

La Revista Ciudades, Estados y Política tiene el gusto de compartir el siguiente artículo de investigación publicado en el volumen 4, número 3.

IEU participará en el II Coloquio Colombiano de Arquitectura y Ciudad en Popayán

10 Abril 2018

La profesora del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), de la Universidad de Colombia (U.N) Sede Bogotá, Yency Contreras Ortiz, participará en el II Coloquio Colombiano de Arquitectura y Ciudad en la capital del Cauca denominado “La Arquitectura del Paisaje, la Ciudad VIVA”, que se realizará el próximo 12 y 13 de abril, de 2018 en la capital del Cauca.

Contaminación del aire, un problema complejo de combatir

Medellín / Foto IEU

Colombia es uno de los países con la mayor biodiversidad del mundo, así mismo cuenta en todo el territorio nacional con amplios ecosistemas, los cuales componen el patrimonio natural del país, esto ha facilitado la conservación y preservación de diversos recursos como: el suelo, la flora, la fauna y el aire.

Áreas metropolitanas, sin una forma clara de gobierno

04 Abril 2018

Área Metropolitana del Valle de Aburrá - Foto Jorge Gaviria - Flickr

En Colombia, las áreas metropolitanas tienen un componente predominantemente administrativo, escaso de gobierno metropolitano.

Quibdó, Riohacha y Florencia, las ciudades con mayores índices de pobreza monetaria

03 Abril 2018

Foto IEU

La pobreza multidimensional, de acuerdo con el DANE, tiene en cuenta aspectos como la situación educativa de los hogares, las condiciones de la juventud y la niñez, la salud, el trabajo, el acceso a servicios públicos domiciliarios y los entornos de la vivienda.

Contaminación del aire pone en riesgo la salud pública

10 Abril 2018

Foto: Medellín - IEU

Mitigar la contaminación del aire contribuye a reducir el riesgo de enfermedades como cardiopatías, neuropatías y cánceres derivados de la exposición actual a las partículas contaminantes en el aire y que constituyen un problema de salud pública.

El microtráfico amenaza la seguridad de Bogotá y desafía el gobierno local y nacional

09 Abril 2018

Foto Policía Nacional de Colombia

A propósito del reciente estudio del Open Society Foundations y la Fundación Ideas para la Paz para monitorear los mercados de drogas ilícitas en Bogotá, el Observatorio de Gobierno Urbano del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia consultó a Andrés Nieto, experto en seguridad y convivencia de la Universidad Central y la Gobernación de Cundinamarca.

Mocoa, entre la esperanza de una reconstrucción y el miedo de una nueva avalancha

Mocoa, un año después de la avalancha. Foto: Paola Medellín

Cumplido un año de la tragedia ocurrida en la capital del Putumayo, sus habitantes viven entre la ilusión de un cambio trascendental en el municipio que les fue prometido y la zozobra ante la amenaza latente de una nueva avalancha, justo en esta época de invierno.

Colombia, en la ruta del desarrollo sostenible

Jardín, Antioquia - Foto Flickr - Pedro Szekely

La estrategia está fundamentada en 4 pilares: 1) seguimiento y reporte; 2) estrategia territorial, 3) alianzas con actores no gubernamentales y 4) acceso a datos abiertos para un seguimiento al cumplimiento de los objetivos.

El IEU participará en el seminario Filosofía Política de la Ciudad en Madrid – España

04 Abril 2018

Seminario La Filosofía Política de la Ciudad

El Instituto de Filosofía – IFS, el Centro de Ciencias Humanas y Sociales – CCHS, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas – CSIC, y la Universidad de Vitoria en Madrid – España realizarán el próximo 18 de abril de 2018 el seminario Filosofía Política de la Ciudad, en el Edificio Central, Aula 5.13 de la Universidad de Vitoria de 12:00 m a 2:00 p.m.

Académicos proponen estrategias para disminuir desempleo en Colombia

02 Abril 2018

Foto: Observatorio de Desarrollo Económico

Si bien el país ha logrado llegar a una tasa de desempleo de un digito, sigue siendo la región de América Latina con mayores tasas de desocupación, de ahí que el reto permanente sea cómo generar empleo en una economía que crece lentamente y que empieza a requerir nuevas capacidades de los ciudadanos.

<<  121 122 123 124 125 [126127 128 129 130  >>