Noticias

Renovación urbana y Vivienda social desde el Centro Interamericano de Vivienda y Planeamiento -CINVA- 1952-1972

Texto, 10 Octubre 2021

Barrio Siloé, Cali. Resultado del trabajo de campo del CINVA 1957-1958. Archivo CINVA, UNAL.

Definir el concepto de Renovación Urbana desde el Centro Interamericano de Vivienda y Planeamiento Urbano, - CINVA es abordarlo a partir de cuatro dimensiones: la noción de pobreza urbana, el modelo de desarrollo comunitario, la definición de planificación integral y los proyectos de rehabilitación de barrios.

¡Nueva publicación! Debates de Gobierno Urbano: Crecimiento urbano y gestión del recurso hídrico en América Latina: experiencias y desafíos

Texto, 10 Octubre 2021

El Instituto de Estudios Urbanos tiene el gusto de compartir la reciente publicación de la serie de Debates de Gobierno Urbano N. 27 titulado “Crecimiento urbano y gestión del recurso hídrico en América Latina: experiencias y desafíos”, escrito por la profesora Yency Contreras Ortiz, quien explica su contenido e  importancia.

#YoRecomiendo El libro Urban Space: experiences and reflections from the global south

Audio, 10 Octubre 2021

El profesor Jaime Hernández, de la Universidad Javeriana, recomienda el libro “Urban Space: experiences and reflections from the global south”, editado por él y publicado por la editorial de la Universidad Javeriana de Cali, en 2018.

Re-centralización fiscal en Colombia, 2001-2011

Texto, 03 Octubre 2021

Foto: Van Der Henst S. (2008). Plaza de Bolivar. Recuperado a partir de https://flic.kr/p/4YcZJF

Durante la década de 1980 el gobierno nacional colombiano implementó una serie de reformas con miras a lograr una descentralización intencionada y sistemática. En parte, estas reformas se sustentaron en las recomendaciones de diferentes misiones fiscales, de desarrollo y de organización gubernamental que se realizaron en el país en décadas anteriores y apelaban a la generación de mayores ingresos, un mejor sistema de transferencias y mayor protagonismo de los entes territoriales en el desarrollo del país.

Con una conferencia sobre “Traslados urbanos en la América Hispana” inicia tercera cohorte de la Maestría en Gobierno Urbano

Sesión inaugural tercera cohorte

La Maestría en Gobierno Urbano del Instituto de Estudios Urbanos dio la bienvenida a los estudiantes de la tercera cohorte con una lección inaugural sobre “La catástrofe como reajuste. Traslados urbanos en la América Hispana”, a cargo del profesor, Manuel Lucena Giraldo, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales – CSIC – España.

#YoRecomiendo El libro “Vivir en policía”

Audio, 03 Octubre 2021

#YoRecomiendo El libro “Vivir en policía”

La profesora Adriana Márquez de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional de Colombia, recomienda el libro “Vivir en policía. Una contralectura de los orígenes del derecho administrativo colombiano”, escrito por Miguel Alejandro Malagón Pinzón, en 2007 y publicado por la Universidad Externado de Colombia.

Apuestas Estructurales del POT de Bogotá: Renovación Urbana y Actuaciones Estratégicas

Audio, 10 Octubre 2021

Actualmente en el Concejo de Bogotá se discute el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, POT. La Secretaría de Planeación, María Mercedes Jaramillo y los concejales Carlos Carrillo y Diego Laserna, discutieron sobre el particular en el programa Observatorio de Gobierno Urbano de la Radio UNAL.

Ciudad Virtual: Conversatorio “Centros Históricos en Colombia, Bogotá, Tunja y Mompox”

Audio, 10 Octubre 2021

Ciudad Virtual: Conversatorio “Centros Históricos en Colombia,  Bogotá, Tunja y Mompox”

En el marco del espacio “Ciudad Virtual”, el Instituto de Estudios Urbanos y su Maestría en Gobierno Urbano, invita a participar en el conversatorio “Centros Históricos en Colombia, Bogotá, Tunja y Mompox”, donde se analizará desde diversos ámbitos los Centros Históricos en Colombia” Caso: Bogotá, Tunja y Mompox. El evento se realizará el próximo jueves 14 de octubre, de 5:00 a 6:30 p.m. por los canales digitales del IEU.

La crisis climática y la metáfora de la rana hervida

Texto, 03 Octubre 2021

Ideam

Muchos analistas reconocen que las ranas tienen un mecanismo que les permite regular su temperatura en función del ambiente. Si colocan en agua hirviendo a un par de ranas, ellas saltan y no mueren. Pero si las ponen en agua fría, y la misma se va calentando paulatinamente (las ranas) se irán adaptando, y llegará un punto en que habrán dilapidado tanta energía en adaptarse y el agua estará tan caliente que no podrán saltar.

Transformación urbanística, la clave del éxito de los sistemas de cables aéreos en Colombia

Audio, 03 Octubre 2021

En el programa Observatorio de Gobierno Urbano, de RadioUNAL, los profesores de la Universidad Nacional de Colombia, William Castro, Iván Sarmiento y Diego Escobar, dialogaron sobre las experiencias de Bogotá, Medellín, Manizales y Pereira en la implementación de cables aéreos y su impacto en el desarrollo urbano de las ciudades.

#PodcastRadioUnal Un recorrido por los metros latinoamericanos

#PodcastRadioUnal Un recorrido por los metros latinoamericanos

Como sistema de transporte masivo, los metros ocupan un lugar trascendental en la movilidad de las principales ciudades del mundo. En este podcast hacemos un recorrido por varios de los metros más importantes en América Latina reconociendo sus características, retos y oportunidades.

Temporada de fin de año, la esperanza del turismo para revivir el sector

Texto, 26 Septiembre 2021

Cartagena de Indias / Foto IEU

Desde la reapertura del turismo en septiembre de 2020 a mayo del 2021, el sector ha crecido en promedio 62%, sin embargo siguen siendo muchos los retos para retomar las cifras positivas de 2019. La temporada de fin de año es una oportunidad para mejorar la situación de las miles de personas que dependen de esta industria.

[12 3 4 5  >>