Divulgación académica

El matrimonio igualitario en México: una aproximación contextual desde las prácticas sociopolíticas hacia las iniciativas de ley

10 Mayo 2018

Viesca, E. (2014). [Bandera mexicana, Plaza Liberación, Guadalajara, Jalisco]. Recuperado a partir de http://archive.org/details/gdl2014

La Revista Ciudades, Estados y Política tiene el gusto de compartir el siguiente ensayo publicado en el volumen 4, número 3.

Calidad e innovación en la construcción es imprescindible para Colombia

08 Mayo 2018

Ruinas del edificio Space / Foto Olga García

Según indicadores del sector edificador, en Colombia existen muchas estructuras a punto de desplomarse; la calidad de las construcciones en cuanto a sus diseños, materiales y sus sistemas constructivos es deficiente e inadecuada.

Los corregimientos de Medellín le apuestan al medio ambiente

03 Mayo 2018

Oscar Vélez, monitor de la reserva natural

El Corregimiento de Altavista tiene una reserva natural ubicada en el sector San José del Manzanillo al suroccidente de Medellín y limita con Itagüí, con San Antonio de Prado y con Belén Rincón.

Élites, posconflicto y bandas criminales en territorios con economías de guerra

Foto: CreativeCommons.Flicker/Dkmelo

La teoría de las élites afirma que en todas las sociedades la dirección política, administrativa, militar, religiosa, económica, e incluso subversiva es ejercida por una minoría organizada, es más antigua de lo que comúnmente se cree2.

Panorama de seguridad en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá: un asunto de integridad

Policía Metropolitana del Valle de Aburrá

La seguridad ciudadana es el tema que más preocupa en la mayoría de municipios que integran el Valle de Aburrá; muchos de estos territorios atacan el problema de violencia sin analizar el contexto, historia e intensidad; lo que propone soluciones particulares para cada territorio.

La amenaza del crimen organizado internacional en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá

27 Abril 2018

Con 400 policías se reforzó el valle de Aburrá para combatir el crimen organizado / Foto Olga García

En el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y especialmente en Medellín, persistentes las huellas de unos sistemas económicos y de control social paralelos a la legalidad y ajenos a la intervención de las autoridades legítimamente elegidas.

Con este programa el Observatorio de Gobierno Urbano fue nominado a los premios Álvaro Gómez Hurtado

09 Mayo 2018

Premios de periodismo Álvaro Gómez Hurtado

En la categoría ‘Mejor periodismo de opinión’ fueron nominados además del Observatorio de Gobierno Urbano del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional, Claudia Gurisatti con La Noche de RCN Televisión y Claudia Palacios con Sexperto de El Tiempo.

De los 1.122 municipios de Colombia, dos no tienen Plaza de Bolívar

04 Mayo 2018

Dosquebradas, Risaralda / Foto Flickr - Jaime Soto

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE Colombia cuenta en todo el territorio nacional con 1.122 municipios, de los cuales según el profesor Beimar Alexis Espitia Palomino, docente del departamento de Bellas Artes y Humanidades de la Universidad Tecnológica de Pereira, Dosquebradas y Pasto son los dos únicos que no cuentan con la popular Plaza de Bolívar.

"Construir sobre lo construido": el principio de Dolly Montoya, nueva rectora de la U.N.

Dolly Montoya, rectora electa de la Universidad Nacional / Foto UN Prensa

De directora del Instituto de Biotecnología (IBUN) a rectora de la universidad pública más importante del país. Este miércoles, la científica Dolly Montoya se posesionó en el principal cargo de la Universidad Nacional en sucesión del profesor Ignacio Mantilla.

Recrudecimiento de la violencia en Medellín: la disputa por el control territorial

30 Abril 2018

Comuna 13 de Medellín / Foto tomada de Twitter @santiagotavera

En términos de seguridad, se puede plantear que Medellín no ha logrado superar el desafío del crimen organizado que está apalancando el actuar delincuencial de carteles internacionales. Lo que se vive hoy en la ciudad es la reactivación de un ciclo de violencia que se creía cerrado desde hace varios años.

Crece percepción de inseguridad en Barranquilla, pero indicadores bajan ¿Por qué?

Foto tomada de Twitter @PoliciaBquilla

La percepción de inseguridad en Barranquilla y la victimización siguen en aumento, a pesar de los indicadores que muestran una reducción significativa en las tasas de homicidios, las riñas callejeras, los atracos, los hurtos a mano armada y el robo de motos y de vehículos.

¿Para qué un día sin carro y sin moto en el AMVA?

Foto tomada de Twitter @AlcaldiadeMed

En cuanto a la calidad del aire, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) reportó para la ciudad de Medellín una reducción del 2 % de material particulado PM 2,5 (las partículas más pequeñas y dañinas), del 10 % de partículas de nitrógeno y una disminución de cuatro decibeles de ruido por cada estación de monitoreo.

<<  118 119 120 121 122 [123124 125 126 127  >>