El IEU participó en el XXXVI Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos

Publicado el Jueves, 31 Mayo 2018, en Divulgación académica

En el Centro Internacional de Convenciones de Barcelona (CCIB) se realizó el XXXVI Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), al cual fue invitada la profesora Yency Contreras Ortiz del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N), como ponente.

XXXVI Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos

La ponencia presentada por la profesora Yency Contreras Ortiz es el resultado de los procesos de investigación en la (U.N) y se tituló “Ordenamiento territorial y vivienda social en Colombia: incentivos, reglas y resultados de 20 años de la Ley 388”. La presentación se realizó en el "Panel II. Building upon the LAHN: New Directions in the Study of Residential and Social Mobility Patterns, Planning, Displacement and Intra-urban Densification", en el área temática del programa: Cities and Urban Studies.

La Ley de Desarrollo Territorial en Colombia (Ley 388 de 1997) cumplió 20 años de aprobación en 2017. Dicha Ley se constituye en uno de los avances normativos más relevantes en ordenamiento territorial en el país y en América Latina‚ ya que sentó las bases para avanzar en la transformación de la planeación‚ gestión y financiación del desarrollo urbano.

“Hoy después de 20 años de su expedición y en un momento de revisión y ajuste del 80% de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT)‚ es necesario preguntarse por los resultados en la práctica de los instrumentos previstos en la Ley para generar oferta de vivienda; así como sus posibilidades para la gestión y construcción de mejores condiciones de hábitat en las áreas urbanas”., indicó Contreras.

La ponencia presentada por la docente tuvo como objetivo analizar los alcances de las normas de ordenamiento en los procesos de planeación y gestión territorial en el país‚ específicamente en materia de vivienda y evidenciar sus principales efectos en los territorios urbanos.

“Se presentó un análisis de experiencias en algunos municipios en Colombia‚ con énfasis en el caso de Bogotá para ilustrar los principales resultados de la aplicación de algunos instrumentos de planeación y gestión del suelo para la vivienda social y los retos a los que se enfrenta el país en la materia”, precisó la académica.

Según los organizadores del Congreso “los estudios latinoamericanos están pasando hoy en día por un dinamismo sorprendente. La expansión en este campo desafía las proyecciones pesimistas de la década de los 90 sobre el destino general de los estudios de área, y ofrece nuevas oportunidades de colaboración entre estudiosos, practicantes, artistas y activistas en todo el mundo”.

De esta manera el IEU sobre sale en las actividades académicas internacionales en todo lo relacionado a Gobierno Urbano y sus áreas afines.