Ciudad Virtual: El entorno metropolitano de Cali en el ordenamiento territorial regional

Publicado el Miércoles, 14 Octubre 2020, en Divulgación académica

La Maestría en Gobierno Urbano y el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia invitan a participar en la conferencia virtual "El entorno metropolitano de Cali en el ordenamiento territorial regional", de Marcela Falla Gutiérrez, profesora de la Universidad de San Buenaventura USB-Cali.

La visión de un área metropolitana de Cali ha estado presente en ejercicios de planificación de la ciudad desde la segunda mitad del siglo pasado, cuando por primera vez se hace explícita en el Plan General de Desarrollo de Cali y su Área Metropolitana 1970-2000, sin embargo, se puede decir que el efecto de metropolización ejercido por Cali sobre los municipios vecinos se da con la ampliación del potencial de uso industrial hacia el suelo rural del municipio de Yumbo a finales de la década de 1930. Son diversos los estudios sobre la dinámica de urbanización del Valle del Cauca que han destacado este fenómeno de forma temprana desde la década de los años 70, estudios en la década pasada que han centrado su interés en el potencial del corredor urbano de ciudades intermedias a lo largo del valle alto del río Cauca como estructurante de un ordenamiento territorial regional, y estudios más recientes enmarcados en la legislación orgánica de ordenamiento territorial de 2011 que amplían la mirada sobre esta realidad trascendiendo los límites departamentales.

Todos ellos son muestra de una reflexión técnica y permanente alrededor de la dinámica territorial metropolitana ejercida por Cali, que a la fecha no ha podido tener una formalización jurídica clara a pesar del marco legislativo colombiano, pero que ya comienza a dar pasos hacia la identificación de hechos metropolitanos significativos identificados desde el Plan de ordenamiento territorial departamental del Valle del Cauca - POTD a 20 años, adoptado mediante Ordenanza 513 de 2019 y que se constituye en un instrumento potente para direccionar y coordinar la gestión territorial compartida supramunicipal, particularmente en el caso que nos ocupa de Cali y su entorno metropolitano.

La propuesta del POTD del Valle del Cauca destaca la necesidad de conformar el Área Metropolitana Sur Occidente (AMSO) que concibe la inserción del departamento en la macroregión sur del Valle del Cauca - norte del Cauca donde la concentración de población y de actividades económicas, genera encadenamientos, relaciones e interdependencias propias de una dinámica de escala metropolitana. Dentro de este marco, se presentarán las principales decisiones que en materia del modelo de ocupación están consignadas en el Plan, e igualmente, algunos de los proyectos, programas, instrumentos y base institucional, identificados para la gestión compartida como apuesta transversal que posibilitará su implementación en el largo plazo.

Finalmente, se presentará una síntesis de importantes decisiones que empiezan a actuar en concordancia con esta realidad y que han sido posibles gracias a la voluntad política de los actores públicos involucrados en estas últimas administraciones, a la gestión y apoyo del sector privado y a la coordinación técnica correspondiente.

Transmisión jueves 15 de octubre a las 5:00 p.m. por https://youtu.be/Mh2rQ3WOSJI

Escrito por Marcela Falla Gutiérrez. Arquitecta Planificadora Urbana Regional. Magister en Dirección Universitaria. Profesora y Directora de la Maestría en Proyecto Urbano de la Universidad de San Buenaventura Cali.

Las opiniones contenidas en el artículo y el programa no expresan la posición institucional del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.

• Etiquetas: Cali, CiudadVirtual, Metropolización, Ordenamiento territorial