En esta etapa final se determina el listado de las IED ganadores del incentivo, siguiendo estos pasos:

• El IEU consolidará los resultados del panel de expertos y coordinará con la SED la invitación a la fase final de presentación ante los jurados. Se seleccionarán las IED con los diez (10) mejores puntajes en el acumulado de las tres etapas anteriores. Las IED seleccionadas deberán presentar su propuesta ante el jurado. A este grupo de IED se les denominará finalistas.
  • El IEU y la SED conformarán un jurado de expertos, quien será el encargado de determinar el listado final de ganadores. El jurado será conformado por 5 miembros, así:
    • Tres (3) expertos evaluadores, como representantes del equipo de evaluadores que participaron en las etapas anteriores del proceso.
    • Un (1) representante de la SED.
    • Un (1) representante del IEU.
  • Una semana antes de la realización del evento de presentación final, el IEU remitirá al jurado los documentos de postulación de las IED que fueron seleccionadas como finalistas.
  • El IEU informará a los representantes de las IED seleccionadas, la programación de la jornada de presentación ante el jurado.
  • Las IED finalistas deberán preparar la presentación ante el jurado, cuyo tiempo de duración no podrá exceder 10 minutos. Adicionalmente deberán prepararse para responder las siguientes preguntas:
    • ¿Por qué considera que su postulación merece el primer puesto en el incentivo a la permanencia escolar?
    • De ganarse alguno de los premios del incentivo, cómo usaría esos recursos para implementar la propuesta en su institución en un plazo máximo de dos (2) años
  • A continuación se precisan los detalles de la jornada de presentación ante el jurado:
    • Instalación del evento y presentación del objetivo de la reunión.
    • Resumen de los resultados de las diferentes etapas de evaluación.
      - Presentación de los miembros del jurado.
    • Sorteo del orden de presentación de las IED.
    • Presentación de cada IED.
    • Los miembros del jurado diligencian individualmente el instrumento de evaluación, en el cual organizarán por puestos, del uno al diez cada una de las IED finalistas.
    • Una vez terminadas las 10 presentaciones, el jurado delibera y cada miembro emite su concepto.
    • El IEU compila los resultados del jurado y entrega a la SED la lista de ganadores, en orden de puesto.
  • El IEU elaborará el informe de los resultados de las diferentes etapas, así como los documentos de resumen de las postulaciones para ser publicados, previa autorización de los representantes de las IED, en la web: http://www.institutodeestudiosurbanos.info/
  • Las diez (10) IED finalistas del incentivo se comprometen a realizar la presentación de las experiencias exitosas en la localidad a los representantes de otros colegios, de acuerdo con la programación acordada con la SED.
  • La entrega de los premios a las IED ganadoras se realizará en el evento de formalización de incentivos que organiza la SED al final de cada año.