ACTO PROTOCOLORARIO

1. Día 1 - INAUGURACIÓN, PONENCIAS CENTRALES Y MESAS TEMÁTICAS

• Palabras Jaime Franky Rodríguez, Vicerrector. Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
    • Palabras Juan Camilo Restrepo. Vicerrector. Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
    • Palabras Profesor Carlos Alberto Patiño Villa, Director del Instituto de Estudios Urbanos - IEU. Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá.
    • Presentación de la Maestría en Gobierno Urbano. Instituto de Estudios Urbanos (IEU). Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá.
  2. Ponencias centrales.

Ponentes:

• Francisco Colom González. Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Madrid-España. “El derecho a la ciudad y la naturaleza de los bienes urbanos”.
    • Esthela Sotelo Nuñez. Directora Maestría en Políticas Públicas. Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco-México. “Dimensión ambiental del gobierno urbano”.
    • Ricardo Jordán. Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL. Santiago de Chile. “Implementación de la nueva agenda urbana en América Latina”..
    • Edesio Fernandes. Profesor Lincoln Institute of Land Policy. Rio de Janeiro-Brasil. “Informalidad y gestión del hábitat en América Latina. El papel de los gobiernos urbanos”.
    • Christof Parnreiter. Profesor Universidad Hamburgo-Alemania. Profesor visitante de la Facultad de Economía de la UNAM. “Las ciudades Latinoamericanas en la economía mundial”.
  3. Plenaria 1. Dimensión conceptual e histórica de los gobiernos urbanos.

Ponentes:

• Carlos Alberto Patiño Villa. Director del Instituto de Estudios Urbanos - IEU. Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá."Gobierno urbano como redefinición de los Estados nación".
    • Fernando Viviescas Monsalve. Profesor del Instituto de Estudios Urbanos - IEU. Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. "El Campus de la Universidad Nacional: la revolución en marcha y la fundación de lo urbano en Colombia".
    • Fabio Zambrano Pantoja. Profesor del Instituto de Estudios Urbanos - IEU. Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.“El miedo. Un nuevo instrumento de construcción de ciudad”.
    • Isidro Sepúlveda Muñoz. Universidad Nacional de Educación a Distancia – España. "Políticas públicas de seguridad urbana: de la urbe colonial a la smart city".
    • Jesús Rodríguez Zepeda. Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de Iztapalapa, México. "Discriminación y fragmentación como desafíos de la gobernabilidad urbana".
  4. Plenaria 2. Dimensión económica de los gobiernos urbanos.

Ponentes:

• César Augusto Ruiz Rojas. Profesor Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá. "Descentralización de la política económica de las ciudades: entre la idealización y la realización".
    • Alex Smith Araque. Profesor Universidad Sergio Arboleda. Bogotá. "Actividad económica regional, encadenamientos físicos, productivos y competitividad de Bogotá Región".
    • Edna Bonilla Sebá. Profesora y Directora Especialización en Mercados y Políticas de Suelo en América Latina (EMPSAL). Instituto de Estudios Urbanos - IEU. Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá. “Impuestos al suelo como instrumento para la financiación de los Gobiernos Urbanos”.
    • Jorge Iván González. Profesor Instituto de Estudios Urbanos - IEU. Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá. “Autonomía fiscal municipal e integración campo-ciudad”.
  1. Día 2 Plenarias

• Plenaria 4. Dimensión institucional del gobierno urbano.

Ponentes:

• Luis Alfonso Herrera Robles. Instituto Municipal de Investigación y Planeación. Municipio de Juárez- Chihuahua-México. “Las posibilidades del gobierno urbano en las ciudades de frontera”.
    • Sergio Bustamante. Consultor. Medellín. “Estructura del Estado y el papel de los gobiernos urbanos hoy, evaluación de la descentralización. Competencias, atribuciones y funciones”.
    • Oscar Almario García. Profesor Facultad de Ciencias Humanas y Económicas. Director Centro de Investigación e Innovación Social Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín. “Organización político administrativa y retos de la metropolización”.
    • Leandro Ramos. Procurador Delegado de Vigilancia Preventiva de la Función Pública. Procuraduría General de la Nación. Bogotá. “El papel de los órganos de control en el funcionamiento de los gobiernos urbanos”.
  • Plenaria 5. Dimensión territorial de los gobiernos urbanos.

Ponentes:

• Pau Avellaneda. Universidad de Barcelona-España. “Movilidad como ordenadora del territorio”.
    • Perla Fernández. Universidad Nacional Autónoma de México. UNAM. “Lo rural en lo urbano”.
    • Flavio Bladimir Rodríguez. Universidad Externado de Colombia – Bogotá. “Las relaciones urbano rural”.
    • Silvia Gloria De Divo. Decana División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad del Norte. Barranquilla. “El derecho a la ciudad y la gestión urbana en Colombia”.
    • María Mercedes Maldonado. Profesora Especialización en Mercados y Políticas de Suelo en América Latina (EMPSAL). Instituto de Estudios Urbanos - IEU. Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá. “Crecimiento Urbano y Gestión Territorial”.
  • Presentación del Libro Repúblicas Urbanas en Una Monarquía Imperial. Imágenes de Ciudades y Orden Político en la América Virreinal

Autor: Tomás Pérez Vejo. Instituto de Historia y Antropología de México.

• CIERRE: PRESENTACIÓN DE PRINCIPALES CONCLUSIONES DE LAS MESAS