Seminario internacional: Historia de la vivienda social en Latinoamérica

El Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia te invita a participar en el Seminario internacional: Historia de la vivienda social en Latinoamérica que se realizará desde el 26 de agosto hasta el 25 de noviembre de 2021.

Después de décadas de investigación sobre vivienda social dentro de las fronteras nacionales, los organizadores de este seminario pretenden reunir interpretaciones desde una perspectiva transnacional con el objetivo de identificar los puntos de encuentro que determinaron la vivienda en América Latina en el siglo XX.

El programa del seminario se divide en tres módulos. El primero aborda el período comprendido desde principios del siglo XX hasta 1945, cuando los debates disciplinares y temáticos aparecen como un despliegue de la visión higienista o de las acciones filantrópicas y asistenciales de fines del siglo XIX, y el ambiente diplomático se caracteriza por el panamericanismo y por enfoques políticos y comerciales entre países latinoamericanos y Estados Unidos. El segundo bloque gira en torno a la complejidad del período comprendido entre 1945 y 1973, cruzando lecturas de casos, instituciones y agentes, para evaluar la producción teórica y de formación técnica que sustentaron la elaboración de estudios y propuestas habitacionales, en el momento más conflictivo marcado por la Guerra Fría. Finalmente, el último módulo buscará analizar con cierta distancia los paradigmas de las políticas habitacionales, hegemónicas o alternativas, a la luz de permanencias o rupturas con marcos teóricos previos que también configuraron representaciones de los problemas territoriales y habitacionales en América Latina, que aún son muy apremiantes.

Finalmente, a partir de los casos, temas, agentes e instituciones que se abordarán, se pretende aportar en el ensamblaje del complejo panorama de la historia de la vivienda social en América Latina en el siglo XX, para analizar cómo la dinámica internacional moldeó intereses y agendas comunes de los estudios socio-territoriales en la región.

Fecha de inicio: 26 de agosto de 2021 Hora: 15h (Col) / 17h (Br)

Será transmitido por el canal de youtube de la FAU USP https://www.youtube.com/channel/UCzoZbh43cgIlxQ88VeYHP1w

Consulte el programa del Seminario aquí

Descripción del evento