XVI Simposio de la Asociación Iberoamericana de Filosofía Política: El tiempo de los derechos: democracia y ciudadanía en Iberoamérica

Publicado el Martes, 12 Marzo 2019, en Divulgación académica

Del 9 al 11 de octubre de 2019 se realizará el décimo sexto Simposio de la Asociación Iberoamericana de Filosofía Política (AIFP) en la Universidad Autónoma de Campeche de San Francisco de Campeche, México. Hasta el 30 de abril estará abierta la convocatoria para la presentación de resúmenes de quienes estén interesados en participar.

XVI Simposio de la Asociación Iberoamericana de Filosofía Política

Los derechos humanos se han convertido en una lengua franca ampliamente compartida para la crítica pública en los espacios políticos nacionales y globales. No son sólo una idea normativa abstracta ni una mera estipulación legal, sino que expresan una práctica social emergente. Los derechos son parte fundamental de los discursos, movimientos y protestas de la ciudadanía frente a la grave crisis de legitimidad de las democracias del presente.

Pero los derechos no se deben interpretar a capricho, como podría antojarse ante las plurales, infinitas y a menudo incoherentes pretensiones en la política. Quienes los demandan han de mantener el compromiso de justificar sus propósitos sin generar exclusiones. Aunque al reclamarlos se apela a los principios de universalidad y objetividad, esto no significa que su núcleo básico esté claro o definitivamente delimitado.

El consenso sobre los derechos no está en su contingente contenido actual, ni en las consecuencias jurídicas derivadas de su admisión, sino en el hecho de que al aceptarlos los agentes se comprometen con cierta clase de normas y de razones para la acción. Los derechos humanos constituyen por ello una concepción potente de la justicia.

Desde este enfoque se destaca tanto la función primordial de los derechos como la del poderoso valor compartido de que las personas importan y que sus voces cuentan frente a toda manifestación de poder. Este “tiempo de los derechos” (poderosa frase que retomamos de Norberto Bobbio), como práctica o como exigencia, es el momento sociopolítico que nos toca vivir, y nos ofrece ahora una denominación común para reflexionar en nuestro XVI Simposio acerca de los grandes problemas políticos y sociales de nuestra época.

Metodología del XVI Simposio de la AIFP

El Simposio se realizará a partir de 11 ejes temáticos, cada uno de los cuales estará coordinado por dos académicos de la siguiente manera:

Eje 1. “El derecho a la ciudad: bienes sociales y dimensiones de la justicia en contextos urbanos”.
Coordinadores: Francisco Colom González (CSIC, España) y Carlos Patiño Villa (UNAL, Colombia).

Eje 2. “La crisis de las democracias: ¿Qué ha ido mal?”

Coordinadores: Rubem Barboza (Universidade Federal de Juiz de Fora, Brasil) y Cicero Araujo (Universidade de São Paulo, Brasil).

Eje 3. “Sociedades de control, dispositivos de excepción y derechos de los gobernados”

Coordinadores: Castor Mari Martín Bartolomé Ruiz (Universidad UNISINOS, Brasil) y Adriano Correia (Universidade Federal de Goiás, Brasil).

Eje 4. “El reconocimiento bajo amenaza. Desafíos teóricos y prácticos ante la fragilidad de los derechos.”

Coordinadores: Nicole Darat (Universidad Adolfo Ibáñez, Chile) y Maximiliano Figueroa (Universidad Adolfo Ibáñez, Chile).

Eje 5. “Los derechos sociales y sus retos teórico-prácticos”.

Coordinadores: Juan Antonio Cruz Parcero (IIF, UNAM) y Valeria López Vela (Universidad Anáhuac, México).

Eje 6. “Un universo de discriminación: racismo, sexismo, clasismo y otras desigualdades”.

Coordinadores: Oscar Almario (UNAL, Colombia, Sede Medellín) y Jesús Rodríguez Zepeda (UAM Iztapalapa).

Eje 7. “Democracia, cohesión social y derechos”.

Coordinadores: Concepción Delgado Parra (UACM, México) y Álvaro Aragón Rivera (UACM, México).

Eje 8. “El desencantamiento de los derechos: deconstrucción del Estado y despliegue de un “materialismo honesto”.

Coordinadores: Fernando Longás (Universidad de Valladolid, España) Paola Gramaglia (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).

Eje 9. “Jueces en Democracia: Los derechos humanos y la filosofía política de la Corte Interamericana”.

Coordinadores: Isabel Wences (Universidad Carlos III de Madrid, España) y Alejandro Sahuí (Universidad Autónoma de Campeche, México).

Eje 10. “Los derechos humanos a debate en la modernidad tardía”.

Coordinadores: Mario Alfredo Hernández (Universidad Autónoma de Tlaxcala, México) y Luis González Placencia (Universidad Autónoma de Tlaxcala, México).

Eje 11. “Género y analítica de las desigualdades: un desafío para la política del siglo XXI”.

Coordinadoras: Dora Elvira García (ITESM, México) y María José Guerra Palmero (Universidad de la Laguna, España).

Este evento es realizado en colaboración con el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México; Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa; Cátedra UNESCO “Igualdad y no Discriminación” de la Universidad de Guadalajara; Universidad Autónoma de Tlaxcala; Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España); Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia; Universidad Autónoma de Baja California Sur y Universidad de Guanajuato.

Más información sobre cómo participar:

Daniela Espadas Lavalle, Luis Fernando Mex Ávila.

Email: simposioaifp@uacam.mx

Centro de Investigaciones Jurídicas: https://cij.uacam.mx