Viviendas pequeñas en Bogotá y la región Metropolitana ¿Una necesidad del mercado o del ciudadano?

Publicado el Domingo, 30 Enero 2022, en Divulgación académica, Destacados

El nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá establece un área mínima de la vivienda de 36 metros cuadrados. Esta decisión ha abierto el debate sobre cuál es la necesidad de tener viviendas pequeñas en la capital.

Por ello en el programa Observatorio de Gobierno Urbano, de Radio UNAL, dos investigadores de la Universidad Sergio Arboleda dialogaron sobre la importancia e incidencia de estas construcciones en Bogotá y la región metropolitana.

Los profesores de la Maestría en Economía Urbana y Regional de la Universidad Sergio Arboleda, Diva Marcela García García y Nicolás Cuervo Ballesteros, escribieron para Razón Pública el artículo ¿Qué tipo de población requiere pequeñas unidades de vivienda?

Allí plantearon las claves para entender el difícil ensamblaje entre los cambios del tamaño de los hogares y los tipos de vivienda. Les preguntamos sobre las tesis planteadas en dicho artículo.

De acuerdo con la profesora García, enfrentamos transformaciones sociales especialmente en los hogares que se están reduciendo y, por ello, surge el argumento de que el mercado debe reaccionar y aumentar la oferta de vivienda pequeña y micro apartamentos. Sin embargo, en la investigación realizada junto al profesor Cuervo cuestionan esta tesis y se preguntan si no es el mercado el que obliga a las personas a organizarse en viviendas de esas dimensiones.

El profesor Cuervo ratificó que la relación entre el comportamiento de los hogares y la oferta de la vivienda es en dos sentidos mediados por las normas urbanas que, en nuestro caso, serían los planes de ordenamiento territorial.

Cambios en los hogares y oferta de vivienda

La argumentación general afirma que los hogares de cinco y más integrantes, así como los hogares extensos y compuestos han disminuido. Sin embargo, esta reducción no necesariamente se debe a que quieran hacerlo sino a que por condiciones económicas no pueden acceder a viviendas más grandes y costosas.

“Hay una combinación de cambios en las preferencias de los consumidores, pero también de restricciones de la oferta. Además las autoridades públicas pueden mejorar esta dinámica  en el contexto metropolitano” indicó el profesor Cuervo.

Al respecto la profesora García aseguró que las autoridades locales juegan un papel muy importante porque desde los mecanismos de planeación se puede regular el tamaño de la vivienda. “Es necesaria la regulación, porque es imposible tener viviendas tan pequeñas que no cumplan con su función social y que este sea el tipo de oferta que encontramos en el mercado”.

Bogotá y la Región Metropolitana

Hay proliferación de viviendas pequeñas y micro apartamentos, pero no se puede afirmar que es una tendencia generalizada en Bogotá y los municipios aledaños. Por ejemplo, en el occidente de la capital se encuentran viviendas de mayor tamaño.”Se afirma que vivir en casas es cosa del pasado, pero hemos encontrado que todavía se están construyendo casas y la autoconstrucción de las mismas”, aclaró el profesor Cuervo.

“En nuestra investigación hemos encontrado que el tipo de vivienda también varía de acuerdo con la localización. El aumento de las casas en estos sectores es resultado de la extensión urbana y la metropolización en áreas desarrolladas de manera formal e informal especialmente en zonas más pobladas como en el occidente. En otros lados se están reutilizando casas para vivienda u oficinas, son subdivididas o se demuelen para construir edificios de apartamentos”, señaló.

La construcción de  micro apartamentos también  es alta, sin embargo las personas no necesariamente los compran para habitarlos, muchos lo hacen para arrendarlos. En conclusión, “la proliferación de este tipo de viviendas, atractivas para un sector y que atienden una realidad específicas tanto de inversionistas como hogares unipersonales, no puede entenderse como una solución viable a las necesidades habitacionales de los grupos más vulnerables y ahí el papel del Estado tiene que ser activo y regular para que se atiendan a todos los tipos de demanda”, destacó García .

Escrito por: Claudia Sánchez

Las opiniones contenidas en este artículo no expresan la posición institucional del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.

• Etiquetas: Bogotá, Ciudadano, Metropolitana, Pequeñas, Region, Vivienda