Vivienda de Interés Social Rural en Colombia (2013): generación de espacios productivos para familias beneficiarias

Publicado el Martes, 15 Agosto 2017, en Divulgación académica

La Revista Ciudades, Estados y Política de la Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Estudios Urbanos (IEU), tiene el gusto de compartir, en acceso abierto, el artículo de investigación publicado en el volumen 4, número 1 de 2017.

Foto: Casas de corteros del Valle - flickr - desarrollodelvalldelcauca

El objetivo del artículo es evaluar la generación de espacios productivos del programa Vivienda de Interés Social Rural (VISR), del año 2013, según el tipo de beneficio recibido: vivienda nueva o mejora para la misma.

La importancia de esta evaluación radica en que, si bien la provisión de recursos que permitan generar ingresos es uno de los objetivos del programa, no se ha hecho hasta el momento ninguna evaluación de impacto al respecto.

Para cumplir con este propósito, se utilizan los datos recopilados por el Departamento Nacional de Planeación (DNP, 2013) y se hace uso de tres metodologías: Diferencias en Diferencias, Propensity Score Matching y Variables Instrumentales.

Como resultado, se encuentra una disminución marginal, no significativa, en la probabilidad de contar con un espacio productivo en la vivienda, por lo cual se concluye que no hay diferencias en la generación de espacios productivos, entre los tipos de beneficiarios del programa.

Leer artículo completo.

Autores: Juan David Rojas Calle, María Alejandra Prieto Sánchez.

• Publique de forma gratuita sus resultados de investigación relacionados con ciudades, Estados y política. Haga clic aquí.

• Etiquetas: Revista CEP