¿Qué es la ciudad?, las ciudades a través de sus intérpretes

Publicado el Lunes, 05 Marzo 2018, en Divulgación académica

El Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) tiene el gusto de invitarlos a este simposio internacional, que se realizará el 16 de marzo de 2018 en Madrid, España.

Simposio Internacional

Con el fin de aproximarse al estudio de las ciudades a través de la experiencia de actores o intérpretes relevantes en su historia, el proyecto La filosofía política de la ciudad, desarrollado por el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, realizará el Simposio Internacional: ¿Qué es la ciudad?, las ciudades a través de sus intérpretes.

En este evento participarán filósofos, escritores, arquitectos y urbanistas, quienes desde una visión subjetiva contarán cómo han vivido su ciudad o qué tipo de experiencias han marcado su vida. “Una forma dinámica de hacerlo es a través de la obra de determinadas figuras que han sido culturalmente relevantes en la historia y que tienen un vínculo especial con una ciudad en concreto”, explicó el profesor Francisco Colom, miembro del comité organizador. (Consulte aquí la agenda del Simposio)

Para el académico, este debate es importante porque tradicionalmente los estudios urbanos se enfatizan en las dimensiones del entorno construido: la estructura, las dinámicas de movimiento de la población, transporte, precios de los bienes inmuebles, entre otros, pero “desde las perspectivas de las humanidades también hay un aporte significativo al estudio de las ciudades, a comprender cómo las ciudades se viven porque no solo se ocupan”, aclaró.

Este simposio internacional, del cual hace parte el profesor Carlos Alberto Patiño Villa, director del IEU, como miembro del comité científico que evaluó las ponencias, pretende tener al final un compendio de perspectivas sobre algunas ciudades y, en la medida de lo posible, identificar elementos comunes en un periodo concreto de las ciudades.

Metodológicamente, el Simposio internacional se realizará por ponencias, que estarán agrupadas por mesas temáticas, con la participación de un moderador, quien después de cada presentación resaltará los puntos más significativos o debatibles. Posteriormente, con el permiso de los autores, los textos serán publicados en la página del proyecto La filosofía política de la ciudad.

Fecha: 16 de marzo de 2018
Hora: 9:30 horas
Lugar: Centro de Ciencias Humanas y Sociales, C/Albasanz, 26-28. Madrid 28037. Sala José Castillejo 0D1 (España).

• Escrito por Paola Medellín