Presentación libro “Perfiles Urbanos en la Amazonía Colombiana” del SINCHI

Publicado el Miércoles, 05 Abril 2017, en Divulgación académica

Los autores del libro expresaron que es proceso de investigación en diferentes momentos y desarrollan temas como la minería y el crecimiento poblacional de dicha región

Foto: IEU

El Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia invitó al Sociólogo Carlos Ariel Salazar Cardona y la Arquitecta y Geógrafa Elizabeth Riaño Umbarila, egresados de la U.N, quienes hacen parte del grupo de investigación del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas –SINCHI y autores de la publicación titulada “Perfiles Urbanos en la Amazonía Colombiana”, a presentar este libro a los docentes del (IEU).

En la sala de reuniones del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) se llevó a cabo la presentación de esta publicación donde los asistentes tuvieron la oportunidad de ver en detalle cómo se llevó a cabo la realización de este libro que muestra de manera clara y precisa los perfiles urbanos en esta parte del país.

“Es una publicación que reedita y actualiza un trabajo del año 2004 con el mismo título y es un estudio sobre las dinámicas de ocupación, poblamiento y urbanización de la región amazónica” manifestó el Sociólogo Salazar. Este tipo de proyectos y de socializaciones fortalecen los grupos de trabajo del IEU y desde luego los proyectos de investigación.

Durante la sustentación se logró analizar que en esta última publicación se desarrollaron nuevos temas que están configurados a nuevas dinámicas socio – ambientales “por ejemplo el tema de la población desplazada que tuvo un porcentaje o un grupo grande de población en condición de desplazamiento forzado” indicó el autor del libro Carlos Salazar.

Otro tema que se abordó en la presentación es el que tiene que ver con la titulación y las solicitudes mineras de la cartografía la cual muestra una gran presión sobre la región amazónica por los prospectos mineros, por la titulación minera y por los potenciales que hay sobre los minerales, “principalmente oro, cobre, tierras raras y materiales de construcción”. Así como la evolución de la región, que está en un proceso de urbanización y de construcción de infraestructuras que demandan todo este tipo de materiales para la construcción, indicó Salazar.

Durante la socialización del libro se presenció que existen unos temas que tiene que ver con los servicios ecosistémicos principalmente la provisión de agua para las cabeceras municipales como un gran recurso estratégico fundamental, pero que tratándose del suministro de calidad del agua para consumo humano sigue siendo muy deficitario.

Los autores del libro precisaron que es un proceso de investigación en diferentes momentos y se han desarrollado temas como los de la minería y los del crecimiento poblacional. “Es un libro que recoge resultados de investigación, es un ejercicio de la conformación, de la configuración, nos tardamos menos de un año para construir esa pieza y darla a conocer a luz pública, pero entendiendo que tras todo ello hay un proceso de investigación, hay temas que son de larga data en el Instituto” , expresaron Salazar y Riañ

Según los autores todo es enfocado a un proceso de ocupación y poblamiento “nosotros desde de 1998 veníamos estudiando temas de colonización de la economía coquera, de ampliación de la economía agropecuaria y esos temas se siguen trabajando, hay una síntesis y unos elementos bien precisos, pero es un proceso de investigación permanente y continúo”, comentó Salazar.

Los profesores del (IEU) tuvieron la oportunidad de intercambiar conceptos, interrogantes, apreciaciones, inquietudes, conceptos con los invitados, los cuales destacaron la intervención del Profesor Fernando Viviescas, según Salazar, por enfatizar la importancia del proceso investigativo y el uso de fuentes, lo cual significa ir al campo de trabajo, coger un material procesarlo y divulgarlo.

Como bien se sabe existen unos criterios rigurosos de investigación y método del manejo de fuentes, de datos, de sistematización, de ubicar todos estos datos en bases y también divulgarlas en líneas. “Un Instituto de Investigación como SINCHI pretende manejar ese rigor y resaltar mucho el proceso investigativo en sí mismo y las publicaciones que son uno de los resultados de los productos que salen algunos como perfiles urbanos que tiene un escenario como el IEU para su debate, eso me pareció muy importante”, dijo Salazar.

Otra intervención interesante según los invitados es la del Profesor Fabio Zambrano quien destacó “que estos son elementos enfocados a la pedagogía y que sirve como un escenario para difundir este tipo de trabajos en los Institutos y de la academia en general tanto de profesores como estudiantes”, concluyó el Investigador Salazar.

El Sociólogo Salazar y la Geógrafa y Arquitecta Riaño destacaron la participación de todos los Profesores del (IEU), y resaltaron que hubo una conversación bastante interesante, con una serie de preguntas e intervenciones muy importantes en un muy buen ambiente de reunión.

• Etiquetas: AGU, ReunionesAcademicas
    5.0/5 Rating (4 votos)