POT de Medellín, a escenario internacional

Publicado el Martes, 23 Septiembre 2014, en Divulgación académica

El Instituto de Estudios Urbanos (IEU), de la Universidad Nacional de Colombia fue invitado a la ciudad brasileña de Belo Horizonte, para dar a conocer la actual propuesta del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Medellín, que se discute en las instancias gubernamentales.

La invitación especial al IEU fue formulada por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Federal de Minas Gerais, con sede en Belo Horizonte, que celebró el Seminario Internacional del Proyecto de Macrozonamiento Metropolitano, durante los días 8 y 9 del presente mes.

El evento tenía como objetivo evaluar el proceso de creación y consolidación de la llamada Región Metropolitana de Belo Horizonte (RMBM). Según el profesor Roberto Luis Monte-Mór, director del proyecto de consolidación de la RMBH, la participación del IEU en dicho seminario fue clave para tener una perspectiva comparativa internacional.

De esta manera, se contó con un punto de referencia para mostrar las implicaciones de las acciones previstas en torno a la creación de áreas metropolitanas con municipios y ciudades, que pueden tener diferentes conflictos y modelos de cohesión en crisis, lo que muchas veces pasa desapercibido para los planeadores urbanos.

Seminario Internacional de Macrozonamiento Metropolitano. Brasil 2014.En el marco del seminario, el profesor Carlos Alberto Patiño Villa, director del IEU, y el investigador Sergio Bustamante presentaron la actual propuesta de POT de la capital de Antioquia, junto con los resultados del análisis geoestratégico que el IEU ha venido desarrollando.

En Belo Horizonte participan de forma directa 34 municipios, incluidos aquellos que están más allá del área de conurbación directa, liderada por esta ciudad, capital del Estado Federal de Minas Gerais. El área metropolitana cubre una extensión de 9.467 km2 y una población concentrada de cinco millones de habitantes.

El IEU participó en el workshop realizado tanto con los investigadores y ejecutores del proyecto, como con los alcaldes y funcionarios de los 34 municipios involucrados.

• Referencia bibliográfica: Agencia de Noticias UN. (2014, septiembre 12). POT de Medellín, a escenario internacional. Recuperado a partir de: http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/pot-de-medellin-a-escenario-internacional.html

• Consola de depuración de Joomla!