¿Por qué TransMilenio en Bogotá está en crisis?

Publicado el Jueves, 26 Abril 2018, en Divulgación académica, Destacados

La Revista Ciudades, Estados y Política tiene el gusto de compartir el siguiente ensayo publicado en el volumen 4, número 3.

Ednamortegui. (2007). TransMilenio [Charalá, Santander, Colombia]

La implementación en el año 2000 del sistema de buses de tránsito rápido (BTR) en Bogotá, mediante la creación de la empresa TransMilenio, fue vista en principio como la solución a los problemas de movilidad característicos de las grandes ciudades.

Sin embargo, con el paso del tiempo, el sistema TransMilenio presentó varios problemas (alto precio de los pasajes, ineficacia para satisfacer la demanda creciente, protestas, bloqueos, largas filas, problemas de corrupción, entre otros), los cuales se intensificaron y desembocaron en una crisis multidimensional (financiera, técnica, sociocultural, urbanística y político-administrativa) en este sistema de transporte masivo.

No obstante, aunque se han estudiado estos problemas, las investigaciones se han centrado en las explicaciones desde el punto de vista técnico y financiero, dejando de lado la importancia de un análisis desde disciplinas relevantes para la planeación urbana, como la ciencia política.

Se hace necesario desarrollar un análisis que, desde el aspecto político, administrativo y social, evidencie las razones estructurales que tienen hasta hoy en día al sistema de transporte masivo TransMilenio sumergido en una crisis.

Leer el texto completo

Autoras: Laura Daniela Gómez Rodríguez, Ángela María Herrera Puyana, María Fernanda García Fonseca.

• Publique sin ningún costo sus resultados de investigación y ensayos relacionados con estudios urbanos.

Haga clic aquí

• Etiquetas: Bogotá, Revista CEP, Transmilenio, transporte masivo