#PodcastRadioUNAL ¿Gobiernos metropolitanos? Los casos de Chile, Perú y México

Publicado el Domingo, 27 Agosto 2023, en Divulgación académica, Destacados

Los límites político administrativos de las principales unidades políticas establecidas en el marco de los procesos de consolidación de las nuevas repúblicas fueron superados por realidades demográficas, sociales y económicas que complejizaron el problema de la urbanización y lo llevaron al plano de la metropolización.

Sin lograr la constitución de una unidad de gobierno para dichas realidades metropolitanas, los países latinoamericanos han respondido al desafío de diferentes formas. Una primera, la asunción por parte del gobierno nacional de competencias y servicios de carácter metropolitano y sin participación de las entidades de gobierno local, y unas segundas, apenas reguladas legalmente, que proponen avanzar en un esquema de descentralización orientado bien a la creación de gobiernos metropolitanos o a la elaboración de planes de ordenamiento con proyección metropolitana.

Para hablar de este tema, contamos en este podcast con la participación de Arturo Orellana, profesor del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica de Chile; Iván Ortiz, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú; y Daniel González, profesor titular de la Universidad de Guadalajara.

Escuche el episodio aquí desde este lunes 28 de agosto a partir de las 8 am

Realizada por Claudia Janneth Sánchez Rivera

Las opiniones contenidas en este artículo no expresan la posición institucional del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.

• Etiquetas: Bogotá, Ciudad, ciudades, Lima, México, Santiago