Nuevo número de la Revista Ciudades, Estados y Política del IEU (Volumen 9, número 3)

Publicado el Domingo, 27 Agosto 2023, en Divulgación académica, Destacados

El tercer número del volumen nueve de la Revista Ciudades, Estados y Política presenta cinco (5) artículos de investigación y tres (3) de reflexión, que giran en torno a las áreas temáticas de ordenamiento territorial, vivienda, políticas públicas, perspectiva de género y espacio público.

A través de los artículos que componen este número es posible identificar un interés común por describir e interpretar entornos urbanos contemporáneos a la luz de dinámicas económicas, culturales y políticas. Se evidencia una tendencia hacia la generación de estrategias de cambio, de cara a los problemas que presentan las urbes y su proyección global.

Este número contiene:

Investigación

1. Servicios esenciales en el ordenamiento territorial metropolitano. Indicador para el diagnóstico integrado en el Área Metropolitana de Santa Fe, Argentina

2. La entropía urbana en ciudades intermedias: el caso de Guanajuato, México

3. Zonas olvidadas como potencial de reinserción urbana en Erechim-rs
4. La planta baja en la ciudad contemporánea: los casos de Brascan Century Plaza y el edificio Pátio Victor Malzoni
5. Efecto de las restricciones de altura en Bogotá-Región (2017)

Reflexiones

1. La vivienda de interés social en el POT Bogotá Reverdece 2022-2035: reflexiones desde el hábitat y el “Derecho a la ciudad”

2. Políticas públicas urbanas con perspectiva de género como herramienta de protección e inclusión ante los desastres socionaturales en Puerto Rico
3. Estado del arte de la gestión del estacionamiento

Los resultados que aquí se presentan parten de lecturas y análisis complejos que tienen en cuenta la indagación documental, la revisión de la normatividad urbana vigente, la consulta de cifras estadísticas y la aplicación de entrevistas focalizadas.

La Revista Ciudades, Estados y Política es una revista de investigación de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, Instituto de Estudios Urbanos (IEU), en formato digital, de acceso abierto desde la web y con circulación nacional e internacional. Difunde resultados de investigación mediante la publicación de manuscritos originales e inéditos revisados por pares académicos (peer review) que contribuyen al conocimiento técnico, académico o científico; al debate de los fenómenos y las relaciones entre las ciudades, los Estados y la conformación política de la ciudadanía, las transformaciones económicas, culturales y sociales de las áreas urbanas, junto con los más novedosos elementos de la investigación en análisis territoriales, de seguridad y de cambio de las ciudades contemporáneas y sus impactos en países de América Latina y del resto del mundo.

En este nuevo número contamos con una variedad de perspectivas y temáticas que pueden ser de gran utilidad para sus lectores. También, agradecemos a los autores y los evaluadores por su participación y aportes.

Haga clic aquí para conocer el último número de la Revista.

Haga clic aquí para conocer los números anteriores de la Revista.

¿Quiere conocer las directrices para publicar su artículo en la Revista Ciudades, Estados y Política?
Haga clic aquí

Revista Ciudades, Estados y Política
Instituto de Estudios Urbanos
Calle 44 # 45 - 67. Bloque C, módulo 6. Oficina: 901. Bogotá, Colombia.
Teléfono: (571) 3165000 Ext.: 10858 – 10855.
Correo: revcep_bog@unal.edu.co
Sitio web: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revcep/index

Realizada por Centro Editorial

Las opiniones contenidas en este artículo no expresan la posición institucional del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.

• Etiquetas: ciudades, revista