Nueva reseña: Alimentos para la ciudad. Historia de la agricultura colombiana (2015)

Publicado el Lunes, 24 Julio 2017, en Divulgación académica

La Revista Ciudades, Estados y Política de la Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Estudios Urbanos (IEU), tiene el gusto de compartir reseña, publicada en el volumen 3, número 3.

Imagen: Comparación de modelos de Estado: burocrático vs. participativo

El presente libro de investigación, cuyo autor es Fabio Zambrano Pantoja, representa entre sus obras en este caso, un acucioso estudio sobre historia, esta vez, de la agricultura colombiana, donde analiza las transformaciones que han experimentado los alimentos en el país, desde la influencia ejercida por la dominación española hasta la actualidad.

Es así como introduce el texto, explicando el control que Europa impuso en el intercambio colombino y el impacto que este tuvo en el aumento de la producción de alimentos, dado el incremento de la oferta que devino por la creación de nuevas fronteras agrícolas, generando un imperialismo gastronómico que, a futuro, determinaría el desarrollo de la agricultura colombiana, marcado por avances agrícolas notorios, así como por la dislocación entre el campo y la ciudad, y el crecimiento urbano.

Alimentos para la ciudad. Historia de la agricultura colombiana explica, de fondo, cómo se ha dado el crecimiento de las ciudades y la influencia de los alimentos en la determinación del uso del suelo, por cuanto se hace evidente cómo, desde hace algunos años, la agricultura definía patrones demográficos de habitabilidad y, ante su sustitución por la importación de alimentos, hoy día es el factor lo que impulsa la migración de las personas del campo hacia la ciudad. En tal sentido, el autor plantea a lo largo de su estudio una reflexión profunda, que ha sido poco analizada y considerada hasta el momento, dentro de los estudios urbanos.

Libro Zambrano

Leer reseña completa.