Movilidad, tema de fondo en próximas elecciones

Publicado el Jueves, 09 Abril 2015, en Divulgación académica

"La movilidad consiste en el desplazamiento de las personas en el espacio público dentro de las ciudades y se debe dar de forma segura para los individuos."

El programa Observatorio Electoral Urbano se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. en UN Radio.

Así lo aseguró José Stalin Rojas, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N., durante la emisión del programa Observatorio Electoral Urbano, transmitido hoy en UN Radio. En esta ocasión se abordó como tema central la problemática y los retos de la movilidad urbana en Colombia.

“El foco de atención es el individuo, por lo cual el problema se convierte en algo antropológico y no solamente en un aspecto de infraestructura”, afirmó el docente.

En su opinión, el desplazamiento de las personas en el espacio público se da en el territorio y es un problema urbano, sociológico y de comportamiento, que aunque incluye infraestructura, esta última no es el foco de atención.

Por su parte, el ingeniero Carlos Alberto Acero indicó que Bogotá se ha enfocado en el pico y placa y no en organizar la distribución del parque automotor.

“Transmilenio no corresponde con lo que debe ser un sistema. Debió  haberse tomado primero la decisión del metro y, en paralelo, ir desarrollando sistemas complementarios”, señaló el ingeniero, quien resaltó que en Colombia se están haciendo esfuerzos para la construcción de obras, que dejan a un lado el pensamiento del espacio urbano.

Carlos Alberto Patiño, profesor del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) y director del programa, afirmó que en Colombia se ha vuelto crucial la movilidad urbana, incluso, se ha convertido en un asunto electoral y político de primer orden: “Realmente, va a ser un tema de fondo en las elecciones de octubre de este año”.

Por su parte, Fabio Zambrano, profesor del IEU, explicó que las escalas de las ciudades han generado una dinámica en la que la sociedad se ha visto “masacrada” por la movilidad urbana. Sin embargo, esto es inevitable para el desarrollo de las ciudades y es el precio que se está pagando por vivir en grandes urbes.

Parque automotor y malas vías afectan la movilidad

La problemática se deriva de factores como el crecimiento del parque automotor, impulsado por un mal servicio del sistema de transporte masivo.

Según el Registro Distrital Automotor, en Bogotá circulan 1,4 millones de vehículos particulares, que solo representan el 22 % de los viajes diarios de la ciudad y que ocupan el 80 % de la malla vial.

Los vehículos de transporte masivo y colectivo llegan a 100.000 y hacen el 57 % de los viajes diarios. El 21 % restante lo ocupan las bicicletas y los desplazamientos a pie.

Otro factor es el mal estado del 52 % de las vías de la ciudad, según el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

En Medellín, el sistema de transporte público se ve afectado por el incremento del parque automotor. Cali también presenta problemas de la misma índole, pero se le agrega la cantidad de vehículos que ingresan de ciudades y cercanas.

El profesor Zambrano aseguró que en cuanto a Medellín los proyectos con los que cuenta son ejecutados, mientras que Bogotá proyecta las obras sin ejecutarlas.

“Bogotá, en cuanto a movilidad, es una ciudad con mucho futuro, y Medellín, con mucho presente”, resaltó.

Para el docente, este es un tema sensible en la ciudad, pues la limitación del uso privado del automóvil ha pasado factura a candidatos en el pasado.

Por último, concluyó que la construcción de sistemas de transporte es la columna vertebral que configura a las ciudades. No obstante, en el aspecto de área metropolitana, a Bogotá le falta una coordinación de los planes de ordenamiento territorial, para que los municipios adyacentes no se vean afectados por la posición dominante de la capital.

El Observatorio Electoral Urbano, dirigido por Carlos Alberto Patiño, es una propuesta radial del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la U.N. y se transmite todos los miércoles entre las 6 p.m. y las 7 p.m. por UN Radio 98.5 F.M. en Bogotá, 100.4 F.M. en Medellín, y en UN Radio Web.

Consulte todas las emisiones del programa.

• Referencia bibliográfica: Universidad Nacional de Colombia. Agencia de Noticias. (2015, Abril 8). Movilidad, tema de fondo en próximas elecciones. Recuperado desde http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/movilidad-tema-de-fondo-en-proximas-elecciones.html

• Consola de depuración de Joomla!