Movilidad de Políticas Públicas y Cambio Urbano: El caso de los Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM) en Colombia

Publicado el Lunes, 27 Noviembre 2017, en Divulgación académica

El Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) presenta el trabajo del doctor en Planeación y Políticas Públicas Urbanas, Diego Silva Ardila, titulado "Policy Mobilities and Urban Change: The Case of Bus Rapid Transit in Colombia".

Foto cortesía Diego Silva Ardila

Esta investigación aborda el estudio del programa de transporte urbano colombiano desde una perspectiva de las políticas públicas. Analiza el proceso de más de cincuenta años de construcción de la política pública de transporte urbano de pasajeros en Bogotá que concluyó con la puesta en marcha de un sistema basado en buses rápidos (BRT por sus siglas en inglés) conocido como Transmilenio.

Posteriormente, estudia los mecanismos a través de los cuales Transmilenio se convierte en un modelo y referente para ser replicado en otros lugares y es adoptado por la política nacional que moviliza la implementación de sistemas similares a otras ciudades.

Finalmente aborda el proceso de "domesticación" de la política para el caso de Bucaramanga y analiza los diferentes resultados que se dan al aplicar modelos/plantillas en otros lugares.

Diego Silva Ardila es Economista e Historiador con maestría en asuntos Políticos e Internacionales y logra presentar un trabajo que aborda el estudio del proceso de diseño e implementación de la política pública desde una perspectiva histórica.

A partir de trabajo de archivo y entrevistas a profundidad a más de 50 actores del proceso, logra estudiar a profundidad los incentivos que se generan por parte de la compleja red de actores en el escenario de la política pública y deja interrogantes abiertos sobre la relación con el contexto global de las transformaciones urbanas contemporáneas.

Este un documento que plantea reflexiones importantes sobre la ciudad, la prestación de servicios públicos y la forma de hacer política pública urbana en Colombia.

Consulte aquí la tesis doctoral: "Policy Mobilities and Urban Change: The Case of Bus Rapid Transit in Colombia"

Consulta en biblioteca
  • Escrito por: Doctor en Planeación y Políticas Públicas Urbanas, Diego Silva Ardila

• Etiquetas: AGU