Los Institutos de la Universidad Nacional de Colombia acuerdan la publicación de un libro conjunto

Publicado el Viernes, 19 Mayo 2017, en Divulgación académica

Discutir la orientación de cada instituto en las nuevas coyunturas de investigación y trabajar de manera conjunta en la publicación de un libro y la organización de un evento de impacto global, fueron las principales conclusiones del encuentro.

Reunión de Directores de Instituto

El Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia (IEU) lideró una sesión de trabajo en conjunto con los Institutos de la U.N, en el que participaron los de Biotecnología (IBUN), de Genética, de Estudios Ambientales (IDEA), de Estudios en Comunicaciones (IECO), de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI), de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) y del Centro de Investigación Social – CIIS, de Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la U.N Sede Medellín.

El objetivo de esta reunión fue discutir la orientación de cada uno, en las nuevas coyunturas de investigación y su rol en la Universidad, según el profesor Carlos Alberto Patiño Villa, director del IEU.

La sesión se basó fundamentalmente en el Marco Normativo de Institutos, como el reconocimiento de actores bajo el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación – SNCTI de Colciencias y bajo los documentos de análisis de temas globales y realizar un evento en conjunto con todos los institutos.

Adicionalmente los asistentes coincidieron en que “se debe proponer, continuar y reforzar todos los temas de investigación, darle toda la importancia a lo académico, mejorar la normatividad que define la política de institutos para poder avanzar y mejorar en todo”.

Es clave definir para dónde van los Institutos teniendo claridad en que deben fortalecer la investigación. Para el profesor Patiño, se deben tener presente cinco puntos como: la investigación, el rol de los institutos estratégico nacional con problemas globales, lo nacional de la Nacional, definir la institucionalidad con base en una normativa clara. Por otra parte, los asistentes acordaron “que es  clave ser de nivel nacional y no de Sede”.

Por todo lo anterior, se acordó la publicación de un libro conjunto de investigación y análisis de impacto global, la organización de un evento en el que participen todos los institutos y la creación de una estrategia de comunicación digital. En ese sentido, los institutos desarrollarán funciones como gestionar, coordinar, promover y desarrollar la actividad investigativa interdisciplinaria en su campo de conocimiento.

Breve descripción de los Institutos que participaron en la sesión

INSTITUTO DE ESTUDIOS URBANOS (IEU)

Director: CARLOS ALBERTO PATIÑO VILLA

Facultades: Facultades de Artes, Ciencias Económicas, Ciencias Humanas, y Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

Creación: Acuerdo 12 de 2005 del Consejo Superior Universitario como instituto interfacultades en el que participan las Facultades de Artes, Ciencias Económicas, Ciencias Humanas, y Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

INSTITUTO DE BIOTECNOLOGÍA (IBUN).

Director: CARLOS ARTURO MARTÍNEZ RIASCOS.

Facultades: Agronomía, Ciencias, Ingeniería, Medicina.

Creación: Acuerdo No 115 de 1987 del Consejo Superior Universitario.

Acuerdo 59 de 1990 Modifica el Acuerdo 115 de 1987 en lo relativo a la integración de las diferentes instancias del Instituto / Junta Directiva.

INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS (ICTA).

Director: JAIRO HUMBERTO LOPEZ VARGAS

Facultades: Ingeniería, Ciencias, Medicina veterinaria y Zootecnia y Ciencias Agrarias.

Creación: Acuerdo No 89 de 1972 del Consejo Superior Universitario.

INSTITUTO DE ESTUDIOS AMBIENTALES (IDEA).

Directora: CARMENZA CASTIBLANCO ROZO.

Facultades: Económicas, Ingeniería, Ciencias.

Creación: Acuerdo No 127 de 1989 del Consejo Superior Universitario.

Acuerdo 46 de 1990 Modifica el Acuerdo 127 de 1989, reorganiza administrativamente el Instituto de Estudios Ambientales y redefine su objeto.

INSTITUTO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIONES (IECO).

Director: JAIRO DANILO MORENO HERNANDEZ.

Facultades: Ciencias, Ingeniería, Ciencias Humanas, Artes.

Creación: Acuerdo No 113 de 1996 del Consejo Superior Universitario.

Acuerdo 61 de 1997 Sustituye el Acuerdo N° 113 de 1996

Acuerdo 17 de 2002 Sustituye el nombre del "Instituto de Estudios en Cultura y Comunicación -CUENCO" por el de "Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura - IECO.

INSTITUTO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y RELACIONES INTERNACIONALES (IEPRI).

Director: FABIO ENRIQUE LOPEZ DE LA ROCHE.

Facultades: Derecho, Ciencias humanas, Economía.

Creación: Acuerdo No 50 de 1986 del Consejo Superior Universitario.

INSTITUTO DE GENETICA.

Director: HUMBERTO ARBOLEDA GRANADOS.

Facultades: Medicina, Medicina Veterinaria, Ciencias Agrarias, Odontología y Ciencias.

Creación: Acuerdo No 81 de 1993 del Consejo Superior Universitario.

De esta manera finalizó la actividad académica en la que los directores coincidieron en fortalecer los Institutos de la Universidad Nacional de Colombia y darle mayor visibilidad a estos en todas las sedes y no centrase en Bogotá, y trascender en todo el país, fortaleciendo la investigación.

• Escrito por: Paola Medellín

• Etiquetas: ReunionesAcademicas