Invitación a publicar 2017-2: Revista, Ciudades, Estados y Política

Publicado el Lunes, 28 Agosto 2017, en Divulgación académica

La Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Estudios Urbanos (IEU), convoca a la comunidad académica a postular sus manuscritos para el proceso editorial del volumen 4, número 3, de 2017, de la Revista Ciudades, Estados y Política.

Invitación a publicar 2017-2: Revista, Ciudades, Estados y Política

En esta convocatoria se recibirán trabajos de investigación, reflexión, revisión, ensayos, reseñas e infografías sobre:

Ordenamiento territorial e instrumentos para el desarrollo urbano

El proceso de urbanización acelerada que se vivió en América Latina, a inicios de la segunda mitad del siglo pasado, tuvo distintas expresiones en las áreas urbanas, no sólo en términos formales, sino también en los procesos políticos, sociales y territoriales. Décadas después de evidenciar las consecuencias de dichos fenómenos en las ciudades, se asistió a la incorporación de distintos mecanismos para garantizar la apertura democrática, acercar el Estado al ciudadano y responder a las demandas, por bienes y servicios públicos, de los nuevos habitantes urbanos.

Este tipo de fenómenos puso de relieve el papel de las ciudades y promovió transformaciones como la creación de un andamiaje de políticas, normativas, instrumentos e instituciones y como la participación de diversos actores en la planificación y gestión urbana. Una de estas transformaciones fue la asociada con los procesos de reforma urbana que pasaron por re definir el alcance del papel del Estado en la planificación y en la gestión de políticas asociadas con el suelo y con la propiedad en las ciudades.

Instrumentos como los planes de ordenamiento, los planes directores o los planes de ordenación se pusieron en la agenda gubernamental como oportunidades para responder a los retos de las nuevas áreas urbanas, asociados con asentamientos informales, con la gestión de suelo para vivienda social, con la dotación de infraestructuras públicas, con la expansión urbana y con los límites de la ciudad. Hoy, 20 años después, se espera contar con una evaluación de lo que significaron estas reformas, así como con los instrumentos derivados de la transformación normativa.

En la presente convocatoria, se espera recibir manuscritos que aborden el tema central; no obstante, también se recibirán trabajos de tema libre que contribuyan al conocimiento técnico, académico o científico, al debate de los fenómenos y las relaciones entre las ciudades, los Estados y la conformación política de la ciudadanía; a las transformaciones económicas, culturales y sociales de las áreas urbanas, junto con los más novedosos elementos de la investigación en análisis territorial, de seguridad y de cambio de las áreas urbanas contemporáneas y sus impactos en los países de América Latina y del orden mundial.

Los autores interesados en postular sus manuscritos acceden, sin ningún costo, a los siguientes beneficios:

• Asesoría en el cumplimiento de criterios editoriales, arbitraje y corrección de estilo.
  • Traducción especializada del título, el resumen y las palabras clave, a los idiomas inglés y portugués.
  • Diagramación, diseño, impresión y distribución de los artículos.
  • Cada uno de los autores recibe, en soporte papel, dos (2) ejemplares de la Revista.
  • Consulta y descarga, ilimitada y a nivel mundial, del texto completo del artículo desde internet.
  • Distribución e indexación del artículo en bibliotecas y bases de datos nacionales e internacionales.
  • Difusión del artículo entre 15.000 mil instituciones e investigadores especializados.

La recepción de manuscritos para esta convocatoria tiene como fecha límite el 30 de octubre de 2017.

Los invitamos a:

Consultar las instrucciones para autores.

Consultar la Revista.

• Etiquetas: Revista CEP