IEU y Alcaldía de Chiclayo (Perú) logran convenio para mejorar el desarrollo urbano metropolitano

Publicado el Miércoles, 17 Mayo 2017, en Divulgación académica

El objetivo de este convenio de cooperación internacional es diseñar instrumentos de planificación y gestión urbana para elaborar un plan de desarrollo a escala metropolitana y sentar las bases para la sostenibilidad de la región.

Convenio entre IEU y Alcaldía de Chiclayo

El Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia y la Municipalidad Provincial de Chiclayo (noreste peruano) lograron un convenio de apoyo interinstitucional con el que se busca una asistencia técnica para el diseño de instrumentos de planificación territorial y gestión urbana que permitan el proceso de metropolización que ha emprendido esta Alcaldía.

El alcalde provincial de Chiclayo, David Cornejo, aseguró que la experiencia del IEU y su reconocimiento a nivel Latinoamericano lo trajeron a Colombia para suscribir este acuerdo, "porque queremos ordenar nuestra ciudad, planificarla territorialmente y trabajar para que la ciudad tenga un crecimiento ordenado en los próximos años".

Alcalde Chiclayo - Carlos Patiño

El alcalde Cornejo aseguró que uno de los dramas de Chiclayo es que ha crecido de manera desordenada y no se ha tenido un marco normativo para los alcaldes. "De ahí la importancia de generar estos instrumentos que nos permitan mirar desde una perspectiva metropolitana para que todos los alcaldes de la región estén alineados", manifestó.

La Municipalidad Provincial de Chiclayo firmó recientemente un acuerdo con el Ministerio de Vivienda de Perú para elaborar el primer plan de desarrollo a escala metropolitana. Es por esto, que su alcalde y el jefe del Centro Metropolitano de Planificación Territorial y Gestión Catastral, Jesús Yesquén, acudieron a la experiencia del IEU en la estructuración de metrópolis para que acompañaran este proceso.

"En Perú se viene dando este fenómeno de metropolización pero no está regulado por eso buscamos convertirnos en la metrópolis piloto a nivel nacional en tener este tipo de respaldo fundamental para que el desarrollo sea sostenible", afirmó Yesquén.

IMG 5930

Según el jefe del Centro Metropolitano de Planificación Territorial y Gestión Catastral de Chiclayo, la visión es el principal problema de la ciudad en cuanto a planeación territorial se trata. "La visión de la ciudad no estuvo bien estructurada. Por esto queremos tener un instrumento debidamente elaborado que sirva de soporte para la visión a mediano y largo plazo que necesita la metrópolis", explicó.

"También queremos generar en los alcaldes distritales, funcionarios públicos y en la población un sentido de pertenencia por este plan; que no lo vean como un instrumento diseñado por un gabinete de expertos sino más bien como una herramienta inclusiva donde todos los actores sociales puedan participar porque todos los planes de hoy son dinámicos y todos tienen que participar en el diseño estructural de sus ciudades", resaltó el ingeniero Jesús Yesquén.

Por su parte, el director del Instituto de Estudios Urbanos, Profesor Carlos Alberto Patiño, explicó que una vez esté perfeccionado el convenio por las dos partes, se definirá la metodología, "y para ello hay que recoger la experiencia que el IEU ha venido desarrollando en Bogotá, Cali, Barranquilla y específicamente en Medellín con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá - AMVA".

"Este convenio es importante porque permite la internacionalización de las acciones del IEU y comparar la experiencia que ha venido generando con los otros países de América Latina", concluyó el Profesor Patiño.

Convenio

• Escrito por: Paola Medellín