El debate de la tenencia de armas y su impacto en la seguridad urbana

Publicado el Miércoles, 23 Enero 2019, en Divulgación académica

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, este mes firmó un decreto en el cual se le facilita a los ciudadanos la tenencia de armas, abriendo de nuevo un debate sobre los aportes reales a la seguridad urbana.

Tenencia de armas

De acuerdo con el Atlas de la Violencia 2018, publicado por Ipea e pelo Fórum Brasileiro de Seguridad Pública se produjeron 62.517 homicidios. Por ejemplo, en la última década Sao Paulo pasó de -56,7%, a +256,9% en homicidios. Además antes de que se aprobara la norma, Brasil ocupaba el sexto lugar a nivel mundial en el mayor número de armas entre los civiles, según el informe de Small Arms Survey (SAS) presentado en junio de 2018.

Tenencia de armas ok

Algunos expertos consideran que la medida del nuevo presidente es polémica porque la violencia puede aumentar. Para Thiago Rodrigues, profesor de la Universidad Federal Fluminense de Brasil, el impacto real de la medida tardará en sentirse, pero hay que tener en cuenta que en Brasil existen muchas armas no registradas que están en circulación y facilitar la tenencia de armas aumentará el riesgo.

Por otra parte, “la reacción violenta del ciudadano del común frente a un atraco puede generar un hecho aún más grave que el inicial. Además, la expectativa de que haya armas en domicilios u oficinas puede estimular, invasiones o asaltos buscando el robo de armas de fuego por milicias, o vendedores de armamento ilegal”, aseveró Rodrigues.

El decreto establece una serie de categorías que incluyen habitantes de zonas rurales, residentes de zonas urbanas con alta incidencia de homicidios, propietarios de negocios, coleccionistas y cazadores. También, deben cumplir con requisitos como ser mayor de 25 años, no tener antecedentes penales, someterse a un examen psicológico y realizar un curso en un club de tiro.

¿Colombia puede seguir el ejemplo de Brasil?

El texto indica: “El Ministerio de Defensa Nacional, durante la vigencia del presente Decreto, impartirá a las autoridades militares competentes los lineamientos y/o directrices para la expedición de las autorizaciones especiales que requieran los titulares por razones de urgencia o seguridad y de las excepciones que corresponda, teniendo en cuenta entre otros factores, las condiciones particulares de cada solicitud”.

Aunque está prohibido el porte de armas el Decreto generó preocupación, especialmente por el contexto que vive el país ante un escenario de posacuerdo con las Farc, la presencia de grupos armados ilegales y la delincuencia común.

Muertes por tenencia de armas

• 001*

Escrito por Claudia Sánchez