Disponible el número más reciente de la Revista Ciudades, Estados y Política del IEU

Publicado el Miércoles, 02 Agosto 2017, en Divulgación académica

Tenemos el gusto de informar que fue publicado el volumen 4, número 1 (2017) de la Revista Ciudades, Estados y Política de la Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Estudios Urbanos.

La Revista comparte con sus lectores los cambios gráficos y editoriales que se materializan en esta nueva edición. Es así como el presente número cuenta con un diseño gráfico diferente, caracterizado por su formato, distribución de contenido y utilización de la familia tipográfica Ancízar Sans & Serif, diseñada especialmente para la Universidad Nacional de Colombia e inspirada en los valores de la academia para el país. No obstante, el nuevo diseño mantiene el logo de la Revista, el cual representa, a través de un círculo y un punto ubicado en la mitad de este, el concepto de ciudad de acuerdo con la simbología egipcia.

El segundo aspecto a destacar es la creación de dos nuevas secciones para la Revista: una de Ensayos y otra de Infografías, creadas con el fin de compartir reflexiones y experiencias, mediante marcos editoriales que no resultan convencionales en el ámbito de las revistas académicas.

Por ejemplo, la Sección de ensayos, entendida como un género híbrido, busca que el autor exprese una posición personal, original e inédita, ante un tema o un problema, a partir de una idea argumentada, sólidamente estructurada y sustentada en fuentes bibliográficas relacionadas con el tema en cuestión.

Esperamos publicar en esta sección textos didácticos y sensatos respecto a la exposición de sus ideas; que además destaquen por la flexibilidad efusiva, por la libertad ideológica y formal, y, en suma, por la calidad subjetiva y los matices literarios que reúnan. La Sección de infografías, por su parte, tiene como fin socializar, a partir de la representación visual o de diagramas, textos escritos que resuman o expliquen un fenómeno determinado.

En ella intervienen diversos tipos de gráficos y signos lingüísticos (pictogramas, ideogramas y logogramas) y no lingüísticos, formando descripciones, secuencias expositivas, argumentativas o narrativas, e incluso interpretaciones presentadas de manera gráfica, normalmente figurativa.

A la vez, se incorporó la posibilidad de divulgar novedades editoriales, programas de formación, recursos bibliográficos y eventos académicos especializados en estudios urbanos. Esperamos que, con estos cambios gráficos y editoriales, la Revista logre avanzar en su objetivo de ser un dispositivo editorial, de lectura y memoria escrita que contribuya al análisis y la investigación de los fenómenos y las relaciones entre las ciudades, los Estados y la conformación política de la ciudadanía, en los países de América Latina y del orden mundial.

Invitamos a los lectores a:

Consultar el último número de la Revista.

Consultar los números anteriores de la Revista.

Imagen Cubierta Revista CEP IEU-V4 N1-26 07 17

• Revista Ciudades, Estados y Política