Dinámicas urbanas y rurales son claves en la integración social

Publicado el Jueves, 26 Octubre 2017, en Divulgación académica

La quinta jornada de “Diálogos ciudadanos y desarrollo metropolitano” contó nuevamente con la participación del profesor del Instituto de Estudios Urbanos de la (U.N), Jorge Iván González, quien en esta oportunidad desarrolló el tema de Integración Social, en el AMVA.

Diálogos Ciudadanos: Integración social.

Bajo el entendido de que la integración social va más allá de la superación de los problemas de inequidad y exclusión, esta se relaciona con la legitimidad del poder y hace referencia a la capacidad de una sociedad para construir una ciudadanía activa, en donde se eliminen las barreras de discriminación en el mercado y exista una cultura de solidaridad y cooperación.

En razón a lo anterior, el capital social, la distribución del ingreso y la informalidad del empleo, fueron algunos de los temas que el profesor González desarrolló en el taller de Integración social, en el que participaron académicos, actores sociales, entidades gubernamentales, entre otros,  y quiénes plantearon las dudas, inquietudes y problemáticas relacionadas con el factor económico y productivo en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA).

La integración social está inmersa en todos los procesos de desarrollo; en algunos casos “hace que disminuyan los indicadores, de salud, educación, calidad de vida, entre otras, e influye no solo en el área metropolitana, sino en todo el territorio nacional”, aseguró el profesor González.

Esto es lo que hace que el AMVA logre un posicionamiento dentro del territorio;  “a las otras áreas metropolitanas del país les falta mucho para poder llegar a estar así de constituidas como está el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, quizá el Área Metropolitana de Bucaramanga se acerque un poco a lo que viene desarrollado el Valle de Aburrá”, aseveró el profesor.

En términos de ingresos de cobertura, el AMVA cumple con los objetivos, el éxito recae en el trabajo que realizan en conjunto con los municipios que la conforman, “ahí es donde las Áreas Metropolitanas del país fallan, porque no trabajan en equipo”, expresó el profesor del IEU.

Durante la realización de la jornada se mencionó un tema de gran importancia: la informalidad. Para el docente Jorge Iván, “es un problema que tiene todo el país, hay que lograr que se reduzca la informalidad y que mejore las condiciones de vida de la población, teniendo en cuenta que ese factor es clave para Colombia”.

Finalmente, indicó que este tipo de iniciativas como el de Diálogos Ciudadanos logra realizar un trabajo con los actores incluyentes y con la participación de expertos en los diversos temas. “Lo importante es adelantar efectivas estrategias desde diferentes ámbitos para poder tener un mejor futuro y así brindar una efectiva solución a los problemas que afectan el país", manifestó.

“En Colombia hablamos mucho, hacemos bastantes diagnósticos, es hora de tomar las decisiones correctas, para avanzar en todos los procesos de desarrollo, pero en general vamos por un buen camino”, puntualizó.

• Escrito por Milton Medina

• Etiquetas: AMVA2017