“Cuestionamientos a la estructura y a la actual cultura del paradigma de la nueva gestión o gerencia pública”

Publicado el Miércoles, 19 Octubre 2016, en Divulgación académica

Nuevo artículo de reflexión publicado en  La Revista Ciudades, Estados y Política de la Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Estudios Urbanos.

Foto: Cámara Diputados México -  Revista Cep

El IEU, tiene el gusto de compartir el siguiente artículo publicado en el volumen 3, número 1, (Enero – abril 2016).

Este trabajo tiene como objetivo analizar, de manera crítica, la estructura y la cultura actual del paradigma de la administración estatal, denominada nueva gestión o gerencia pública de las organizaciones. Se intenta explicar el porqué de la disfuncionalidad de las prácticas gerenciales, en la estructura y la cultura vigente de las organizaciones públicas, copiadas de un modelo centrado en los procesos administrativos, que hace parte de las prácticas de gestión de organizaciones privadas. Para hacerlo, se revisó la literatura respectiva, desde un enfoque neoinstitucionalista del tema, y se empleó el método de análisis crítico de las organizaciones. Más que disfuncionalidades, en este trabajo se señalan los principales cuestionamientos y preocupaciones frente a la implementación del paradigma de gerencia o gestión pública. Como conclusión central, se cuestiona la estructura y la nueva cultura del paradigma de la nueva gestión pública, teniendo en cuenta que ha embestido, con fuerza, el incipiente Estado de Bienestar, dando lugar a lo que se ha denominado nueva gobernanza instrumental, que lleva a que muchas de las funciones de política social sean desmanteladas o trasladadas a las organizaciones del mercado, con fines de lucro, o a las organizaciones sociales con funciones meramente asistenciales, altruistas y de beneficencia pública.

Leer artículo completo.

Autor. José Guadalupe Vargas Hernández.

• Publique de forma gratuita sus resultados de investigación relacionados con ciudades, estados y política. Haga clic aquí.

• Etiquetas: #Estados, #Política, #UNBogotá, ciudades, Revista CEP