Conferencia central: “Financiarización urbana y desigualdad en el acceso a la vivienda en Latinoamérica”

Publicado el Lunes, 07 Agosto 2023, en Divulgación académica, Destacados

Se realizó la Conferencia central de la Maestría en Gobierno Urbano. 2023-2S: “Financiarización urbana y desigualdad en el acceso a la vivienda en Latinoamérica”, del profesor Luis Alejandro Fuentes Arce, director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La sesión dio inició con la intervención del profesor Fabio Roberto Zambrano Pantoja, director del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, quien dio la bienvenida a los nuevos estudiantes y reflexionó sobre cómo la tecnología y el mercado inciden en el desarrollo de las ciudades.

A su turno, el profesor Luis Fuentes, dividió su presentación en cuatro partes: la urbanización como impulsor del crecimiento económico; la Financiarización urbana, un proceso global, los actores financieros y negocios inmobiliarios; y consecuencias y lecciones para el Gobierno de la Ciudad.

El docente invitado afirmó que la urbanización ha sido entendida tradicionalmente como una externalidad del desarrollo económico, pero modelos como el Chino en la actualidad sugieren una relación inversa, es decir, se crean ciudades para provocar desarrollo económico e industrial. Indicó también que la financiarización es: “un término utilizado para describir la penetración y la creciente influencia de los mercados, los motivos, las instituciones y las élites financieras en nuevos ámbitos del Estado, la economía y la sociedad”.

Posteriormente, el docente identificó como actores financieros y negocios inmobiliarios a: Administradoras de Fondos de Pensiones; compañías de seguros; fondos inmobiliarios; bancos; e inversionistas hormiga.

El profesor Fuentes finalizó con la presentación de algunas consecuencias de la financiarización urbana especialmente en el caso chileno: aumento de la brecha entre precio vivienda e ingreso de los hogares; creciente aumento de la tenencia arriendo; aumento del déficit habitacional; aceleración del proceso de transformación de la ciudad; verticalización de la ciudad con una explotación al máximo de las normas urbanísticas; e intensificación del patrón de desarrollo urbano desigual metropolitano.

IMG 1961IMG 1961IMG 1961IMG 1961

IMG 1942

Realizada por Claudia Sánchez Rivera

Las opiniones contenidas en este artículo no expresan la posición institucional del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.

• Etiquetas: Gobierno, Maestría, Urbano, vivienda