Ciudades Inteligentes, eje central de la tercera sesión del Taller Bogotá

Publicado el Martes, 16 Abril 2019, en Divulgación académica, Destacados

Con la participación de Juanita Rodríguez, Marco Peres, Valérie Gauthier, Juan Fernando Pérez y Leonardo Rodríguez, miembros del Centro de Ciudades Inteligentes de Bogotá, se llevó a cabo la discusión sobre las Smart cities, en la tercera jornada del Taller Bogotá, el cual busca diseñar soluciones concretas para los retos de la ciudad.

Tercera sesión del Taller Bogotá

Juanita Rodríguez, asesora de ProBogotá Región, indicó que el Centro de Ciudades inteligentes “no es más que un ecosistema donde en el mismo lugar van a confluir estudiantes, emprendedores, empresas de tecnología y otros sectores para buscar soluciones de ciudad. En principio para Bogotá pero que se puedan llevar a otros lugares del mundo”.

Por su parte, Marco Peres, director del Observatorio de Gobierno Digital y Ciudades Inteligentes de la Universidad Externado de Colombia, se refirió a la necesidad de que una ciudad inteligente sea sostenible integralmente: en lo económico, social y ambiental.

“El hecho de que otras universidades se vinculen a la iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia hace que sea un ejercicio más interdisciplinario, donde otros saberes pueden ayudar a que estos retos que plantean los jóvenes pasen de un espacio académico a la práctica y realidad”, destacó.

Desde el programa Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación de la Universidad del Rosario, Valérie Gauthier y Juan Fernando Pérez, destacaron el trabajo que están realizando siendo parte del proyecto de Smart cities de ProBogotá. “Estamos interesados en temas que tienen que ver con analítica de datos para el aprovechamiento por parte de ciudadanos y emprendedores para mejorar la calidad de vida”, afirmó Pérez.

Finalmente, Leonardo Rodríguez Urrego, director del grupo de investigación Indevos de la Universidad EAN, presentó el proyecto Smart Block, a través del cual se busca diseñar un prototipo de ciudad inteligente.

“La idea es poder mostrarle a los estudiantes cómo se puede hacer una buena transferencia, cómo se maneja la tecnología en una Smart city, que es una vigilancia tecnológica y cómo debe favorecer la tecnología de otros países a nuestra ciudad”, aseguró.

Por su parte, los estudiantes expusieron los retos que podrían solucionarse en el Talller, en el marco de tres ejes centrales: movilidad, espacio público y sostenibilidad ambiental.

...
  • Escrito por Claudia Sánchez

• Consola de depuración de Joomla!