Ciudades, a apropiarse de la ciencia para resolver sus problemas

Publicado el Jueves, 03 Marzo 2016, en Divulgación académica

Una manera para que las ciudades sean más eficientes es a través de nuevas tecnologías, para lo cual se requiere una relación más estrecha con las instituciones de educación superior.

Este es uno de los temas abordados por el programa del Observatorio de Gobierno Urbano, de UN Radio, en el marco del desarrollo de las ciudades en Colombia.

Según Miguel Silva, director de Sapiencia, “la ciencia es una asunto público, no privado”, y su percepción es que en Colombia se ha tenido una dificultad histórica para entender la ciencia como un asunto público en el ámbito nacional, lo cual ha incidido en dificultades para los entes territoriales.

“Es el momento que las ciudades asuman la investigación científica para resolver sus problemas de grandes dimensiones”, indicó el experto.

El profesor de la Universidad Nacional de la Facultad de Minas, Juan Camilo Restrepo, por su parte, sostuvo que las universidades deberían estar trabajando con las ciudades en temas de conectividad, movilidad, desarrollos de energía, entre otros.

Para Moisés Wasserman, ex rector de la Universidad Nacional, lo que existe es una falta de cultura, “no sentimos que podamos generar soluciones y, por otro lado, tenemos gran confianza en que las soluciones nos van a llegar de otra manera”. Desde su punto de vista, hay una ruptura entre el discurso de la necesidad de innovación en ciencia y tecnología y los hechos, en lo que respecta al presupuesto.

Se requiere de grandes inversiones, pero también de gran creatividad y capacidad de gestión para poder entender cómo funciona un sistema de investigación científica y cómo lograr que esto se convierta en un asunto de aprovechamiento público”, sostuvo Miguel Silva.

Al respecto, para el profesor Restrepo, es necesario tener una interacción mucho más fuerte del papel de las universidades en un trinomio junto con el Estado y el sector privado, para potenciar el desarrollo. “No tenemos un rol claramente definido frente a esa articulación para solucionar problemas”, sostuvo, al referirse a las universidades.

Asimismo, el profesor Wasserman agrega que se debe concebir a la empresa no solo como la industria, sino como la parte social. “Con este esfuerzo se puede llevar a la sociedad a ser más productiva en el conocimiento y en las soluciones a los problemas”, asegura.

• Etiquetas: OGU2016