La ciudad depende de la ruralidad y de las ofertas ambientales: Luis Fernando González

Publicado el Sábado, 29 Agosto 2015, en Divulgación académica

El profesor Luis Fernando González Escobar, Director de la Escuela de Hábitat de la UN sede Medellín participó con la ponencia ¿Hacia la redefinición de los sistemas urbano-rurales en Colombia? en el Seminario internacional Ciudades, territorio y posconflicto, celebrado el jueves 27 de agosto con motivo del décimo aniversario del IEU.

“La ciudad no se puede redefinir si no se redefine el sistema territorial urbano rural en Colombia”, así lo afirmó el profesor Luis Fernando González, quien además hizo énfasis en la relación de los sistemas urbano-rurales y su necesidad de redefinición para el posconflicto.

Para el profesor González un escenario de posconflicto plantea tres grandes ámbitos de actuación que deberían ser interdependientes: la ruralidad, el sistema urbano-rural, y el hábitat urbano. Estos ámbitos deben ser redefinidos para superar las múltiples violencias que van más allá de la violencia política, como son la violencia estructural, la simbólica, la cotidiana y la espacial.

Una de estas violencias, la espacial, está determinada por las transformaciones territoriales en las áreas urbanas con grandes proyectos de infraestructura, proyectos de renovación urbana,  control sobre las rentas del suelo urbano, y el desarrollo inmobiliario por un sector reducido del capital inmobiliario.

El profesor González toma como ejemplo la ciudad de Medellín y afirma que “el posacuerdo debe plantearnos de qué manera centros urbanos tan cruciales como la ciudad de Medellín y el Área Metropolitana, pueden superar la violencia y sus consecuencias, pese a que el conflicto armado plantea apenas un componente de su problemática, sobre todo pensando en configurar una nueva sociedad y cultura urbana”.

Panel 1.

Según el arquitecto, experto en urbanismo, los proyectos de infraestructura urbana son necesarios pero no suficientes para la intervención del territorio. Para superar el conflicto del espacio urbano y crear una ciudad más equitativa, plantea que los modelos de ciudad deben tener un objeto y una metodología clara que hagan sinergia entre las diferentes variables de la vida urbana.

• Fotos. Instituto de Estudios Urbanos.

• Consola de depuración de Joomla!