Cátedra inaugural de la Maestría en Gobierno Urbano

Publicado el Martes, 27 Agosto 2019, en Divulgación académica

Este miércoles 28 de agosto se realizará la cátedra inaugural de la Maestría en Gobierno Urbano, un programa administrado por la Facultad de Ciencias Económicas y gestionado por el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.

Foto Alcaldía Barranquilla

El encuentro será en el Edificio 225 de Posgrados de la Facultad de Ciencias Humanas, en el campus de la Universidad Nacional a las 5:30 p.m. En la charla de inauguración participará el vicerrector de la Sede Bogotá, Jaime Franky Rodríguez; el director del IEU, Carlos Alberto Patiño Villa; el coordinador de la Maestría en Gobierno Urbano, Fabio Zambrano Pantoja; y como invitado especial el exalcalde de Bogotá Jaime Castro.

“Jaime Castro es una persona que ha venido reflexionando sobre la ciudad y el gobierno urbano. Además de que tiene experiencia en ello, ha sido un gestor y legislador, y nos puede dar una mirada desde fuera de la academia sobre el gobierno urbano”, dijo el profesor Fabio Zambrano en el programa Nacional Cultural de UN Radio (98.5 FM).

Sobre la presentación de la Maestría y la primera cohorte, el profesor Zambrano señaló que la convocatoria tuvo una amplia receptividad en la ciudadanía. “Esto lo pudimos comprobar con la inscripción de estudiantes, cerca de 60 personas hicieron el proceso de admisión, de las cuales 30 fueron aceptadas. Es una participación alta y esperamos que en las próximas promociones tengamos la misma suerte”, agregó el coordinador del programa.

Por lo anterior, el profesor Zambrano aseguró que se espera que la Maestría les deje a los estudiantes instrumentos de gobierno urbano y un nivel teórico más avanzado sobre qué es y cómo ha avanzado la ciudad, cuáles son los procesos de metropolización y cómo ha cambiado la ciudadanía.

“Cada vez la ciudadanía está exigiendo mayor información y calificación y por lo tanto mayor participación política en las decisiones de la ciudad. Hay transformaciones importantes tanto en los niveles de quién habita la ciudad, cómo se administra y para dónde van con las dinámicas de metropolización”, indicó.

El programa de Maestría en Gobierno Urbano está dirigido a profesionales interesados en comprender, gestionar, intervenir y gobernar lo urbano desde un enfoque interdisciplinario para dar lecturas críticas de la realidad urbana, dialogar de manera creativa con las tradiciones teóricas clásicas y contemporáneas.

• Escrito por Paola Medellín

• Etiquetas: Área Metropolitana, Ciudad, IEU, Maestría Gobierno Urbano, Posgrado