Bogotá, una ciudad del siglo XXI gobernada como en el XIX

Publicado el Jueves, 11 Junio 2015, en Divulgación académica

Los analistas invitados a la más reciente emisión radial del Observatorio Electoral Urbano coincidieron en afirmar que en la actual contienda electoral no se encuentran propuestas novedosas para Bogotá.

Emisión del 10 de junio del programa radial del Observatorio Electoral Urbano.

“Los políticos no se han dado cuenta de que Bogotá es una ciudad desbordada que requiere políticas de conurbación mucho más fuertes”, así lo aseguró el profesor Fernando Montenegro en la emisión de hoy del Observatorio Electoral Urbano.

El experto invitado señaló que los gobernantes de la capital siguen dando limosnas para conseguir votos, como en las ciudades del siglo XIX.

Al hablar del modelo de ciudad, el profesor Montenegro recalcó que el que están construyendo los bogotanos rompe los límites político-administrativos.

Para el analista Andrés Molano, profesor de la Universidad del Rosario, el problema de la Bogotá actual es que su Gobierno ha decidido regir sin la ciudad, y por ello no se establece un modelo definido.

Para profundizar en este análisis, el profesor Carlos Alberto Patiño, director del Instituto de Estudios Urbanos y conductor del programa que se emite por UN Radio, puso sobre la mesa dos interrogantes fundamentales para las próximas elecciones territoriales: ¿hasta qué punto los candidatos a alcaldes de Bogotá llegan a gobernar pensando más en una futura Presidencia de la República que en la responsabilidad encomendada? y ¿cuál es el futuro del debate político en la ciudad?

Sobre estos planteamientos el profesor Molano expresó que evidentemente en Bogotá existe una tendencia de los candidatos a usar la Alcaldía  como plataforma para la Presidencia. Al respecto añadió: “Entre los actuales aspirantes hay tres excandidatos presidenciales, de los cuales dos ya fueron alcaldes. Se renueva el círculo de incomprensión de Bogotá”.

Para contrarrestar estos males de la ciudad real, el analista Molano propuso promover un debate desde la sociedad civil hacia el régimen político, para que se pueda rediseñar institucionalmente la ciudad y así corregir los incentivos nocivos que existen alrededor del funcionamiento político de Bogotá.

Frente al debate futuro, los analistas coincidieron en afirmar que en la actual contienda electoral no se encuentran propuestas novedosas para la ciudad.

En su opinión, no hay discusión de los grandes temas y, como afirma el experto en urbanismo Fernando Montenegro, Bogotá en 20 0 30 años será una súper ciudad, con un entorno de población que alcanzará los 16 millones de habitantes. A esto se tendrán que enfrentar los próximos alcaldes de la ciudad.

• Referencia bibliográfica. Agencia de Noticias (2015, junio 10). Bogotá, una ciudad del siglo XXI gobernada como en el XIX. Recuperado desde http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/bogota-una-ciudad-del-siglo-xxi-gobernada-como-en-el-siglo-xix.html

Foto. Unimedios.

• Consola de depuración de Joomla!