Análisis de los resultados del primer ciclo de talleres de Diálogos Ciudadanos y PEMOT

Publicado el Miércoles, 01 Noviembre 2017, en Divulgación académica

Destacando los aspectos positivos de la participación como un diálogo social amplio, el equipo de expertos y académicos del proyecto Planeación Estratégica para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá presentó el balance de este primer ciclo de talleres que reúne diferentes actores sociales en torno a los problemas y retos del territorio metropolitano.

Balance de los Diálogos Ciudadanos y PEMOT

Con éxito se han desarrollado los talleres de Diálogos Ciudadanos y Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial (PEMOT). Respecto al primer componente, temas como: desarrollo humano y equidad, competitividad, integración social, gobernabilidad, organización territorial y articulación con el entorno, con el propósito de llegar acuerdos técnicos con validación social que sirvan de fundamento para relanzar la planeación estratégica en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA).

Estos talleres lograron convocar 200 actores sociales de la región metropolitana: 56% en la ciudad núcleo, 17% en Aburrá Sur, 17% en Aburrá norte y 10% en otros. Y se espera continuar el desarrollo de estos diálogos con el trabajo de grupos focales en aspectos como: Calidad y pertinencia de la educación superior, innovación y desarrollo productivo, gobierno metropolitano, sostenibilidad del desarrollo urbano y movilidad metropolitana.

Cuadro 1

Para Sergio Bustamante, coordinador de los Diálogos Ciudadanos, “ninguno de los planes vigentes desarrollados en el AMVA da cuenta de manera completa de las diferentes dimensiones que venimos trabajando y ninguno se aproxima en su totalidad a la problemática metropolitana”.

Respecto al segundo componente, los talleres del Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial (PEMOT) han logrado convocar a los Consejos Municipales de los 10 municipios que conforman el AMVA, Consejos Territoriales y Metropolitano de Planeación, colectivos ambientales, medios de comunicación y diferentes organizaciones públicas; con la participación de 239 personas. Y se espera contar con la participación del sector privado y las universidades, en las siguientes oportunidades.

Cuadro 2

Finalmente, aunque se reconoce que continua existiendo un complejo problema de municipalismo; “los talleres cumplieron los objetivos fijados y se detectaron los problemas estructurales; se espera dar continuidad a la realización de otros talleres en este mes, en donde tendrán la posibilidad los actores sociales, de ver las estrategias futuras de los diálogos y los problemas fundamentales y relacionados”, afirmó Bustamante.

Superándose la talanquera que aún existe en temas de participación ciudadana, puesto que “la ciudadanía poco se interesa en estos temas que afectan el territorio metropolitano” indicó Jorge Pérez, coordinador del PEMOT.

• Escrito por Milton Medina y Daniela García

• Etiquetas: AMVA2017