1938, el sueño de una capital moderna: exposición en el Museo de Bogotá

Publicado el Jueves, 30 Agosto 2018, en Divulgación académica, Destacados

Los invitamos a disfrutar de la exposición 1938 el sueño de una capital moderna, en la cual participa el profesor del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), Fabio Zambrano Pantoja.

Exposición vigente hasta noviembre

* ¿A qué se parecerá Bogotá en 2038, cuando cumplirá el V Centenario de su fundación? Si, como lo dice el tango de Gardel, ‘es un soplo la vida y veinte años no es nada’, ahora es el momento de hacerse la pregunta. Desde las calles, los barrios, las universidades y las administraciones, son muchísimas las propuestas que podemos empezar a formular hoy.

Para lanzar esta reflexión, el Museo de Bogotá propone una mirada hacia el pasado con una exposición sobre la celebración del cuarto centenario en 1938. Hace 80 años, cuando Colombia conocía un proceso de crecimiento económico sin precedentes y la población de su capital aumentaba de manera exponencial, todas las iniciativas se juntaron para hacer de Bogotá el símbolo de una nación moderna.

A través de un recorrido que atraviesa toda la historia de Bogotá desde su fundación, la exhibición muestra por qué la época del cuarto centenario fue determinante para la construcción de su patrimonio cultural. Los bogotanos del 1938 nos legaron, entre muchos hitos, barrios como Chapinero, Teusaquillo, Palermo y Santa Fe; edificios como la Biblioteca Nacional y herramientas como el catastro y el censo moderno.

Esta Bogotá de tranvías, cafés emblemáticos, edificios Art-Deco, eventos internacionales y trajes elegantes, se registró en los diversos álbumes publicados en 1938 y sigue siendo hoy en día una referencia para muchos capitalinos que la evocan con nostalgia. Sin embargo, la selección fotográfica realizada para esta muestra revela también el lado menos conocido de la ciudad, con sus chicherías, barrios obreros y fábricas artesanales que existían paralelamente al fenómeno de modernización.

2038 puede parecer muy distante, pero descubriendo los ritmos de transformación de la ciudad, los visitantes se darán cuenta de que la celebración del quinto centenario de Bogotá no está muy lejos. Al terminar el recorrido, podrán dejar sus propuestas para el futuro de la ciudad y así participar en la creación de un documento que combinará las ideas, sueños y visiones de los bogotanos, veinte años antes de celebrar sus 500 años.

Lugar: Museo de Bogotá, sede Casa Sámano, Carrera 4 # 10 – 18

Horarios: Martes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 pm (Cerrado los lunes incluidos los festivos). Sábados y domingos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

• Etiquetas: Bogotá, Ciudad, Exposición, moderna, Museo de Bogotá
    5.0/5 rating 1 vote