En el año 2005 la Alcaldía de Pereira, a través de la Secretaría de cultura hizo un convenio con la Universidad Nacional de Colombia para ésta asesorara la formulación e implementación del programa de cultura ciudadana “Pereira ConVida” y la creación del Observatorio de Cultura Ciudadana. La Universidad Nacional, por medio de Centro de Estudios Sociales hizo la encuesta de cultura ciudadana para Pereira, con el objetivo de medir conocimientos, actitudes y percepciones de la población urbana mayor de 13 años residente en el municipio. Se consultó un total de 4.076 personas. Los componentes temáticos de la encuesta estaban  relacionados con los campos de intervención del programa Pereira ConVida; a saber: 1) Cultura: identidad y sentido de pertenencia; valores cívicos, cultura política, organización y participación social, actitud hacia la ley y consumo de medios de comunicación. 2) Seguridad ciudadana y justicia. 3) Seguridad y movilidad vial. 4) Convivencia familiar. 5) Calidad y uso de los espacios públicos.