Fabio Roberto Zambrano Pantoja

Formación académica

Magister en Historia de América Latina de la Universidad de la Sorbona, París (Francia). Director del Instituto de Estudios Urbanos.

Categoría y tipo de vinculación

Categoría: Profesor titular y maestro universitario.
Tipo de vinculación: Adscrito al IEU.

Perfil académico y profesional

Profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia. Invitado en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Humanas, y de la Universidad de la Sorbona. Conferencista en la Universidad de Columbia, Universidad Católica de Caracas. Autor de varios libros y artículos sobre historia urbana y geografía histórica.

Principales publicaciones:

- Zambrano Pantoja, F., & De Urbina González, A. (2009, diciembre). Impacto de «El Bogotazo» en las actividades residenciales y los servicios de alto rango en el centro histórico de Bogotá Estudio de caso. Revista de arquitectura de la Universidad de los Andes, (No. 5), 152 – 165.

- Zambrano Pantoja, Fabio Roberto. (2008). Historia y memoria en la Atenas Suramericana. En Historia local: experiencias, métodos y enfoques ( pp. 135 - 148). Medellín: La Carreta Editores.

- Zambrano Pantoja, Fabio Roberto, & Vargas Lesmes, Julián. (2007). Historia de Bogotá. Bogotá D.C.: Villegas Editores.

- Zambrano Pantoja, Fabio Roberto. (2007). Historia de Bogotá: siglo XX. Bogotá D.C.: Villegas Editores.

- Zambrano Pantoja, Fabio. (2005). Bogotá: el inicio de la modernidad. En Bogotá: un evento, una década ( pp. 9 - 20). Bogotá D.C.: Cámara de Comercio de Bogotá.

- Zambrano Pantoja, Fabio Roberto, & Herrera Ángel, Marta Clemencia [et..al]. (2004). Colombia y Panamá: la metamorfosis de la Nación en el siglo XX. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia.

- Zambrano Pantoja, Fabio Roberto. (2004). Historia de la localidad de Tunjuelito: el poblamiento del valle medio del río Tunjuelo. Bogotá D.C.: Guadalupe.

- Zambrano Pantoja, Fabio Roberto. (2004). La ciudad educadora: símbolos, signos y ritos urbanos para educar al ciudadano. Educación y ciudad: Revista del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, (No. 6), 13 - 38.

- Zambrano Pantoja, Fabio Roberto. (2003, Octubre). Cómo vamos en responsabilidad ciudadana. Bogotá cómo vamos: cambios en la calidad de vida de la ciudad 2000 - 2002.

- Zambrano Pantoja, Fabio, & Mejía Pavoni, Germán. (2003). La parroquia y el barrio en la historia de Bogotá. En Escritos sobre historia y teoría 2: ciudad, arte y arquitectura. Bogotá D.C.: Facultad de artes. Universidad Nacional de Colombia.

- Zambrano Pantoja, Fabio Roberto. (2003). La polisemia del espacio público. En Bogotá y lo público. Bogotá D.C.: Universidad de los Andes.

- Zambrano Pantoja, Fabio. (2003). Nuevos enfoques de historia urbana en Colombia. En Escritos sobre historia y teoría 1: ciudad, arte y arquitectura ( pp. 35 - 43). Bogotá D.C.: Facultad de artes. Universidad Nacional de Colombia.

- Zambrano Pantoja, Fabio Roberto. (2003). Santa Fe en Bogotá: reconstrucción histórica, arquitectónica y turística de la localidad de Santa Fe. Bogotá D.C.: Alcaldía Mayor de Bogotá.

- Zambrano Pantoja, Fabio & Observatorio de Cultura Urbana (Editor) (2003). Tres parques de Bogotá: Nacional, Simón Bolívar, El Tunal. Bogotá D.C.: Industrias Gráficas Darbel y Cia.

- Zambrano Pantoja, Fabio Roberto. (2002, Febrero). De la Atenas suramericana a la Bogotá moderna: la construcción de la cultura ciudadana en Bogotá. Revista de Estudios Sociales, (No. 11).

- Zambrano Pantoja, Fabio Roberto. (2002, Diciembre). Diez años de la revolución cachaca. Semana, (No. 1077 - 1078), 48 - 50.

- Zambrano Pantoja, Fabio Roberto. (2002). El kiosco de la luz y el discurso de la modernidad. Bogotá D.C.: Alcaldía Local de Santa Fe.

- Zambrano Pantoja, Fabio Roberto. (2002). La construcción del espacio público en Bogotá. Revista de Estudios Sociales, (No. 11).

- Zambrano Pantoja, Fabio Roberto. (2001). El poblamiento de la costa Caribe durante los siglos XIX y XX. En Espacio y territorios: razón, pasión e imaginarios. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia.

- Zambrano Pantoja, Fabio Roberto & Museo de Desarrollo Urbano de Bogotá. (2001). Espacio público por la ciudad: Exposición. Bogotá D.C.: Alcaldía Mayor de Bogotá: Defensoría del Espacio Público: Museo de Desarrollo Urbano.

Para ampliar esta información consulte Bibliografía consolidada

Número telefónico: 3165000 Extensiones: 10854 - 10855.

Correo electrónico: frzambranop@unal.edu.co

Dirección de correspondencia: Unidad Camilo Torres. Calle 44 no. 45 - 67. Bloque C, módulo 6. Piso 8.