Carlos Alberto Patiño Villa

Formación académica

Doctor en Filosofía, profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia. Director del Instituto de Estudios Urbanos durante el periodo 2012-2020.

Categoría y tipo de vinculación

Categoría: Profesor titular
Tipo de vinculación: Adscrito al IEU

Perfil académico y profesional

Entre el año 2006 y el 2012 dirigió la Unidad de Medios de Comunicación de la Universidad Nacional de Colombia; paralelamente dirigió entre el año 2010 y el 2012 la Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales.

Se ha desempeñado como investigador vinculado  en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de España, y es profesor invitado de la Universidad de Guadalajara, en México, y de la Universidad de Salerno, en Italia. Lidera el grupo de investigación Estudios Urbanos y Regionales, IEU – UN.

Su formación ha sido de carácter interdisciplinario, abarcando en pregrado una licenciatura en Historia y Filosofía en la Universidad Autónoma Latinoamericana y formación profesional en Antropología en la Universidad de Antioquia. En el nivel de maestría cursó dos programas en la Universidad de Antioquia: Maestría en Lingüística y Maestría en Filosofía, y obtuvo un doctorado en Filosofía en la Universidad Pontificia Bolivariana.También cursó un programa de formación en Conflicto y Seguridad Global en el William Perry Center, de la Universidad Nacional de Defensa de los EE.UU., adscrita al Pentágono.

Fue director del Instituto de Estudios Urbanos, IEU, de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.

Principales publicaciones:

• Patiño Villa. C.A (2022) Guerra en Ucrania. Origen, Contexto y Repercusiones de una Guerra Estratégica de Impacto Global. Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá)

• Patiño Villa, C.A.,  (2020) Ciudades, Territorio y Posconflicto. Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá)

• Patiño Villa, C.A.,  (2020) Hechos y relatos de nación 1819-2019. Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá).

• Patiño Villa, C.A.,  (2019)  Transformación política de las áreas urbanas: Ciudad de México y sus consecuencias para Colombia y América Latina. Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá).

• Patiño Villa, C. A. (2017). Imperios contra Estados. La destrucción del orden internacional contemporáneo. Bogotá D.C.: Debate.

• Patiño Villa, C. A. (Ed.) et al. (2015). Medellín: territorio, conflicto y Estado. Análisis geoestratégico urbano. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá) Editorial. Instituto de Estudios Urbanos, IEU y Planeta.

• Patiño Villa, C. A. (2016). Geopolítica de las ciudades en América Latina. In F. Colom González (Ed.), Forma y política de lo urbano: la ciudad como idea, espacio y representación (pp. 183–199). Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia. Instituto de Estudios Urbanos, IEU: Planeta Colombiana.

• Patiño Villa, C.A. (2013). Guerras que cambiaron al mundo. Bogotá D.C.: Random House Mondadori.

• Patiño Villa, C.A. (Ed.). (2012). Estado, guerras internacionales e idearios políticos en iberoamérica. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia.

• Patiño Villa, C. A., y Universidad Nacional de Colombia. (2011). Hechos y relatos de la nación. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia.

• Patiño Villa, C.A. (2010). Guerra y construcción del Estado en Colombia 1810-2010. Bogotá D.C., Colombia: Random House Mondadori.

• Patiño Villa, C.A., y Serrano, E. (2007). La fe armada. Intermedio.

• Patiño Villa, C.A., y Universidad Nacional de Colombia. (2006). Guerras de religiones transformaciones sociales en el siglo XXI. Bogotá (Colombia): Siglo del Hombre Editores, Universidad Nacional de Colombia.

• Patiño Villa, C.A. (2005). El origen del poder de occidente: estado, guerra y orden internacional. Bogotá D.C.: Siglo del Hombre Editores.

• Patiño Villa, C.A. (2002). China el ganador de la globalización. Medellín (Antioquia, Colombia): Instituto Tecnológico Metropolitano.

Número telefónico: 3165000 Extensiones: 10854 - 10855.

Correo electrónico: ieu_bog@unal.edu.co

Dirección de correspondencia: Unidad Camilo Torres. Calle 44 no. 45 - 67. Bloque C, módulo 6. Piso 8.