1. Análisis de la estructura de los PDM 2019-2023

El Observatorio de Gobierno Urbano recopiló y consultó los documentos de los Planes de Desarrollo Municipal y Distrital de 13 ciudades del país (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Pereira, Ibagué, Pasto, Montería, Manizales, Bucaramanga y Cúcuta), con el fin de generar información cualificada para la investigación y análisis de coyuntura de estudiantes, consultores y expertos en la planeación del desarrollo.

Desde el Observatorio se identificaron los ejes, objetivos estratégicos o propósitos de ciudad; así como la existencia de programas, proyectos, metas e indicadores que permitieran evaluar los contenidos de las versiones preliminares de dichos planes. Ver Versiones preliminares planes de desarrollo municipales y distritales 2020-2023

También se consolidó la información relacionada con los números de programas, proyectos y metas relacionados en los PDM para mostrar la estructura preliminar de los PDM y sus alcances. Ver Análisis estructura PDM 2020-2023

Se espera con esta información visibilizar los procesos de construcción de las hojas de ruta de planeación del desarrollo en nuestras ciudades para los próximos 4 años y promover escenarios de discusión y análisis cualificado de los contenidos de los mismos.

2. Matriz bibliográfica sobre metodologías de la investigación en ciencias humanas, sociales y estudios urbanos

El Observatorio de Gobierno Urbano recopiló en una “matriz bibliográfica” textos sobre metodologías de investigación en ciencias humanas, sociales y estudios urbanos con el objetivo de ofrecer a los estudiantes de pregrado y maestría un insumo de consulta que sirva como apoyo a sus procesos investigativos y de formulación de trabajos de grado y TFM. Esta matriz consolida un catálogo en dónde se puede consultar el título del libro o artículo; sus autores; año de publicación; resumen; contenido de los textos; además del link de consulta y/o descarga de los documentos.

Consulte aquí la matriz bibliográfica en ciencias humanas, sociales y estudios urbanos

3. Reseñas libros sobre metodologías de investigación

En el marco de las actividades del Observatorio de Gobierno Urbano se apoya la difusión de investigaciones inéditas e innovadoras que aporten a la generación de conocimiento y al debate académico, social y político. Durante el primer semestre del 2021, el Observatorio presenta reseñas de algunos textos recientes y novedosos sobres metodologías, métodos y técnicas de investigación en ciencias humanas, sociales y estudios urbanos.

- Consulte aquí la reseña del texto “Perspectivas contemporáneas de la investigación en ciencias sociales” de Miguel Armando López Leyva, 2020.

- Consulte aquí la reseña del texto "Metodología de la Investigación ¿para qué? La producción de los Datos y los Diseños.

- Consulte aquí la reseña del texto "La investigación social. Cuaderno metodológico"

- Consulte aquí la reseña del texto "Cómo iniciarse en la investigación académica. Una guía práctica"

- Consulte aquí la reseña del texto "Cuestión Urbana en la Región Andina - Miradas sobre la investigación y la formación - 2016".

- Consulte aquí la reseña del texto "Ambientes urbanos, estudios territoriales y construcción de nuevos paradigmas".

- Consulte aquí la reseña del texto "DOING RESEARCH IN URBAN AND REGIONAL PLANNING: LESSONS IN PRACTICAL METHODS"