Violencia política vs Violencia criminal.

Publicado el Miércoles, 02 Septiembre 2015, en Divulgación académica

El profesor Carmine Pinto, de la Universidad de Salerno, presentó en el Seminario internacional "Ciudades, territorio y posconflicto" una reflexión sobre la historia urbana italiana y su relación con la violencia de los grupos organizados.

Profesor Carmine Pinto, Universidad de Salerno, Italia.

De acuerdo con lo expuesto por el profesor Carmine Pinto, la reflexión planteada sobre la historia urbana italiana y su relación con la violencia puede ser un instrumento últil para el caso colombiano.

En ese sentido, al referirse al papel de la violencia de los grupos armados, señala "Los grupos armados, para mí, son los que tienen organización coherente, una estructura centralizada, y capacidad de organizar violencia de grupo." A la vez, distingue dos tipos de violencia: la política y la criminal, que a partir de la experiencia italiana, se caracterizan por, la primera, ser de pequeña dimensión, no tener capacidad operativa de largo plazo y terminar en un espacio cronológico breve. Este tipo de violencia casi nunca se conecta con la realidad socioeconómica de la estructura urbana. Y la segunda, de forma opuesta, tiene capacidad de largo plazo y conexión directa con las realidades socieconómicas.

Carmine Pinto

Agrega además que la conformación urbana de las ciudades tiene a su vez la capacidad de condicionar la violencia, y en esa línea, llama la atención sobre cómo a lo largo de la historia urbana italiana, uno de los elementos de continuidad ha sido la fragmentación urbana "Italia tiene muchos más habitantes que Colombia, pero si nosotros ponemos juntos Milán, Turín, Roma, Palermo, Nápoles, no llega a los habitantes de Bogotá".

La ponencia del profesor Pinto, titulada "Guerrilla rural, terrorismo ubano y violencia criminal en la Italia contemporánea (1860-1994)" fue realizada dentro del Panel 2. Conflictos, demandas políticas y problemas de gobierno urbano, del Seminario internacional "Ciudades, territorio y posconflicto".

• Fotos. Jhonatan Ávila y Felipe Orozco, Instituto de Estudios Urbanos.

• Consola de depuración de Joomla!