Taller Bogotá continúa trabajando en resolver retos para Bogotá desde la virtualidad

Publicado el Domingo, 09 Agosto 2020, en Divulgación académica, Destacados

El Taller Bogotá, iniciativa de la vicerrectoría de sede de la Universidad Nacional de Colombia, culmina su tercera versión con dos propuestas desarrolladas por equipos interdisciplinarios, conformados por estudiantes de pregrado de ingenierías, arquitectura y diseño industrial, que se enfrentaron a resolver retos para la ciudad en materia de sostenibilidad ambiental y movilidad, aún en tiempos de pandemia y de tránsito a la virtualidad.

Taller Bogotá

Es importante destacar que esta versión del taller se alimentó del entusiasmo y el compromiso de un equipo de personas propositivas, creativas y persistentes, que no solamente se enfrentaron a los retos que Bogotá demanda, sino también asumieron el gran reto de empoderarse de los propios procesos formativos, de asimilar nuevas formas de trabajar, de conectarse y de aprender en el desarrollo de proyectos de innovación. SabanaTram

Al cierre de este semestre académico, se consolida SabanaTram como una propuesta de movilidad y urbanismo, que propone integrar la infraestructura y trenes actuales del corredor férreo del norte de la ciudad al sistema integrado de transporte público, como una estrategia de transición para reducir la congestión, aprovechar la infraestructura existente y conectar a Bogotá con los municipios aledaños, con el potencial de constituirse en un proyecto piloto de transporte férreo e integración modal en la sabana norte.

Greenclub por su parte, es una propuesta de red social, diseñada para promover el cambio de hábitos en los bogotanos y construir cultura ciudadana alrededor de la gestión de residuos orgánicos domiciliarios. El proyecto busca reducir el impacto ambiental generado por el desaprovechamiento de las basuras en la ciudad y propone utilizar nuevas tecnologías para recopilar información y diseñar incentivos que logren vincular a los hogares, barrios y localidades, a proyectos productivos, eventos formativos, descuentos en la adquisición de productos y servicios que motive a los bogotanos a mantenerse participando activamente. Grenclub

Dichos proyectos se encuentran en una fase de socialización, donde distintas entidades de la administración Distrital, regional y actores privados involucradas en el desarrollo de políticas públicas y ejecución de proyectos, retroalimentan y acompañan el desarrollo de los mismos para que con esfuerzos conjuntos se conviertan en opciones factibles que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los bogotanos, de cara a una realidad que sufre cambios cada vez más acelerados.

El Taller Bogotá continúa con su objetivo de consolidarse como un escenario académico para abordar problemáticas y retos de Bogotá y la Región, y una opción para la articulación del sector público y la academia.

Invitamos a los estudiantes de pregrado de la Facultad de Ingeniería, y de las carreras de Arquitectura y Diseño Industrial de la Facultad de Artes que estén interesados en cursar el Taller Bogotá en el segundo semestre de 2020, que escriban un correo a juscalderonme@unal.edu.co y a mavellanedag@unal.edu.co y adjunten una carta en la que expresen los aspectos que los motivan a cursar la materia.

Escrito por Equipo Docente Taller Bogotá 2020

Las opiniones contenidas en este artículo no expresan la posición institucional del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.

• Etiquetas: Bogotá, Taller Bogotá, virtualidad
      5.0/5 Rating (3 votos)