Recomendado: La aldea encaramada, historias de Manizales en el siglo XIX

Publicado el Lunes, 03 Agosto 2020, en Divulgación académica, Destacados

Para conmemorar el sesquicentenario de Manizales, el historiador Albeiro Valencia Llano publicó el libro "La aldea encaramada, historias de Manizales en el siglo XIX" en 1999. Hoy es uno de los clásicos de la historia de la ciudad.

Este texto fue publicado en edición de lujo por Bancafé y se centró en la colonización antioqueña en la zona; el papel de la guerra en el desarrollo de Manizales; los caminos de herradura y costumbres, hábitos, diversión y entretenimiento.

“Este libro ha sido apropiado por maestros, educadores y muchas personas que tenían que ver con la historia de Manizales, porque la ciudad fue la capital del sur de Antioquia, además fue fronteriza entre la Antioquia conservadora y el Cauca liberal”, dijo el historiador Albeiro Valencia Llano.

El autor se refirió al título de la publicación. “Los colonos de 1870 y 1880 hablaban del nido de águilas, pero a mí me pareció mejor llamarla la Aldea encaramada, porque Manizales por más de 80 años fue una aldea, un pueblo grande construido con bareque en lo alto de la Cordillera Central”.

La publicación se puede consultar en la Universidad de Caldas

Escrito por Claudia Sánchez

Las opiniones contenidas en este artículo no expresan necesariamente la posición del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.

• Etiquetas: Historia Urbana, Libro, Manizales, Recomendado