Prelanzamiento libro "Hiperlugares móviles, actividades conectadas más allá del transporte"

Publicado el Martes, 01 Diciembre 2020, en Divulgación académica

El Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia en alianza con el Instituto para la Ciudad en Movimiento y la Fundación Furban, realizará este 3 de diciembre el prelanzamiento del libro “Hiperlugares Móviles, actividades conectadas más allá del transporte”, cuyos autores y editores académicos son Yency Contreras Ortiz y Andrés Borthagaray.

Prelanzamiento libro

El evento se desarrollará en dos paneles, el primero de 11:00 a.m. a 12:30 p.m. y el segundo de 4:00 p.m. a 6:30 p.m. hora colombiana. "En este evento se va a presentar un libro que se publicará a finales de este año, en el que se hacen reflexiones sobre las transformaciones de la movilidad en los contextos latinoamericanos contemporáneos", indicó Yency Contreras Ortiz, coordinadora del Observatorio de Gobierno Urbano del Instituto de Estudios Urbanos.

La discusión sobre hiperlugares móviles partió de un proyecto de investigación internacional iniciado por el Instituto para la Ciudad en Movimiento en Francia, que se viene desarrollando en América Latina, en China y en otras partes del mundo. Este trabajo pretende "estudiar y contribuir a la agenda académica y de gobierno alrededor de temas como la realidad de los nuevos espacios tiempos de la movilidad de bienes, información y personas, las transformaciones en la ocupación de los territorios, las múltiples dimensiones del espacio público y del espacio de trabajo, de la tecnología de la información y de los lugares y actividades conectadas", sostuvo la profesora Contreras.

Para los ciudadanos, este es un momento crucial en el que se vienen modificando sus formas de acceder y apropiar el territorio, y representa un desafío en la transformación de sus prácticas cotidianas, de estudio, de trabajo e incluso de ocio; así como en la forma de relacionarse con los otros en sus distintos escenarios de interacción. Estos retos fueron explorados por un conjunto de investigadores de América Latina, quienes desde distintos enfoques consolidaron las principales reflexiones y experiencias de casos documentados a nivel conceptual y empírico, y testimoniales.

Durante la jornada se realizarán dos paneles. En el primero se trabajará lo relacionado con el marco teórico de los Hiperlugares móviles y en el segundo, se presentarán las reflexiones a través de los estudios de caso que se realizaron en los distintos países de América Latina.

"De la misma manera para los autores que no tienen la oportunidad de presentar de manera presencial su libro vamos a tener unos videos en los cuales nos comparten el proceso de elaboración de sus capítulos, con el fin de comunicar esta iniciativa académica que se publicará a través de este libro con el sello editorial de la Universidad Nacional de Colombia", dijo Yency Contreras Ortiz.

Programa:

Panel 1: Hacia un marco teórico de los hiperlugares móviles

11:00 a.m. – 12:30 p.m. Transmisión por https://youtu.be/_Dt0SR4MZUQ

- Bienvenida por parte de Fabio Zambrano Pantoja, director del Instituto de Estudios Urbanos.

- Introducción: Andrés Borthagaray y Yency Contreras Ortiz.

- Invitados: Hiperlugares móviles. Movilidad más allá del transporte. Mireille Apel-Muller.

- Hiperlugares (móveis), transição e ruptura. Valter Caldana.

Videos:

- Tech for tech or tech for good? ¿Disrupción, por quién y para qué?. Jean-Pierre Orfeuil.

- Los hiperlugares desde una perspectiva espacio temporal. Rossana Forray Claps.

Panel II: Reflexiones a partir de estudios de caso en América Latina

4:00 p.m. – 6:30 p.m. Transmisión por https://youtu.be/U72MuL95fjw

- Los hiperlugares móviles: ¿hacia la reinterpretación del uso del espacio público en Bogotá, Colombia? Mario Avellaneda González.

- La ciudad lisa: flujos y puntos de anclaje del comercio electrónico en Buenos Aires. Andrea Gutiérrez.

- La recuperación de una práctica milenaria la trajinera de Xochimilco y las prácticas emergentes de movilidad urbana en la Ciudad de México. Bernardo Navarro Benítez.

- O trabalho e o estudo como novas atividades móveis. Fabiana Generoso de Izaga.

Videos

- Novas atividades móveis no Brasil: os hiperlugares em São Paulo e os desafios para o planejamento urbano. Angélica Tanus Benatti Alvim, Viviane Manzione Rubio, Eunice Helena Sguizzardi Abascal, Paulo Olivato.

- Escuela nómade de arquitectura. Daniella Urrutia.

Contribuciones de jóvenes investigadores latinoamericanos

Videos:

- Lo efímero y lo móvil en la arquitectura religiosa del catolicismo contemporáneo. Una reflexión. Liliana Rueda Cáceres.

- Modelación computacional Ingress como hiperlugar educativo móvil. Martha Lidia Barreto Moreno, Yonatan Alexánder Poveda Pulido, Iosofael Rayid Reyes Ortíz.

- Nodos interregionales en el mercado de gestión de la incertidumbre: el caso de empresas de gestión de capital humano. Leonardo Salas Domínguez.

- Tecnocomunidades y movilidades en el espacio urbano de Temuco: el caso de Pokémon Go como interfaz de interacciones móviles entre sujeto-máquina-sujeto. Dasten Julián-Vejar.

Escrito por Milton Medina

• Etiquetas: CiudadVirtual, espacio público, hiperlugares, Movilidad, transporte