Permanencia de problemas estructurales aumenta el riesgo electoral en Bolívar

Publicado el Viernes, 14 Junio 2019, en Divulgación académica

El departamento sigue con una población sumida en la pobreza, con niveles altos de desigualdad, sumado a la presencia de actores armados al margen de la ley, la corrupción y el clientelismo, configurando unas trampas electorales muy difíciles de desactivar, señaló Pablo Abitbol, politólogo, magíster en Filosofía y doctor en Economía, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Foto / IEU

El docente identificó algunas zonas críticas: “En el Sur de Bolívar hay una alta incidencia de actores violentos articulados con actividades ilegales, además del resurgimiento de grupos armados en territorios afectados por el conflicto como los Montes de María”.

Posibles alianzas en Cartagena y Bolívar

Aunque aún es prematuro, ya se tienen 17 precandidatos a la Alcaldía de Cartagena para las elecciones del próximo 27 de octubre. Sin embargo, la mayor preocupación es recuperar la gobernabilidad. “Durante los últimos dos periodos hubo ocho alcaldes electos encargados y en ese sentido la configuración de los candidatos tienen que ver con la recuperación de gobernabilidad de la ciudad tanto de las élites tradicionales como de los partidos políticos y de otros sectores”, afirmó Abitbol.

“En cuanto a la gobernación de Bolívar, hay seis precandidatos a la gobernación, todos provenientes de estructuras políticas tradicionales o emergentes que vienen funcionando durante los últimos 15 años en el departamento, también articulado al fenómeno de la parapolítica, encontramos aspirantes de Magangué y de la estructura liderada por Emilse López, alias La Gata, condenada por homicidio”, indicó Abitbol.

El académico concluyó que infortunadamente los temas a debatir son inexistentes y lo que se busca es la cooptación de distintos tipos de liderazgos bajo esa estructuración de corrupción, clientelismo e ilegalidad.

Escrito por Claudia Sánchez

• Etiquetas: AGU, Cartagena, Elecciones, Violencia