Partido Liberal se quedaría nuevamente con la alcaldía de la capital santandereana

Publicado el Jueves, 22 Octubre 2015, en Divulgación académica

Según los resultados de la última encuesta de Invamer Gallup, contratada por el IEU, el candidato del Partido Liberal alcanza el 41,4%.

En medio de una aparente apatía generalizada de los bumangueses frente al proceso electoral, los resultados de la encuesta Invamer Gallup contratada por el Observatorio Electoral Urbano del Instituto de Estudios Urbanos y algunos medios de comunicación, dan al candidato Carlos Arturo Ibáñez, del Partido Liberal, como el próximo alcalde de la ciudad. Aunque el candidato Jhan Carlos Alvernia, Partido de la U, crece significativamente en intención de voto frente a los resultados de agosto pasado, alcanzando el segundo lugar, por encima del candidato Sergio Isnardo Muñoz, las cifras no parecen alcanzarle para llegar al primer cargo de la ciudad.

Es significativo también en estos últimos resultados la fuerte disminución del voto en blanco, que hasta hace dos meses ocupaba el primer lugar en intención, no obstante, el nivel de ciudadanos indecisos, aunque se mantiene alto, no varía significativamente.

Al respecto, el profesor del IEU, Carlos Patiño, menciona “hace cuatro meses parecía que no existía campaña a la alcaldía en Bucaramanga y el candidato Ibáñez no aparecía. Los resultados demuestran que la capacidad del Partido Liberal sigue siendo muy fuerte en Bucaramanga y ha definido prácticamente el resultado electoral".

Respecto a conocimiento y favorabilidad, aunque todos los candidatos ampliaron sus porcentajes, el candidato liberal mantiene los mejores resultados.

Bucaramanga 2

Los resultados de la encuesta sobre percepción de mejoramiento de la ciudad y gestión del actual alcalde, Luis Francisco Bohórquez, continúan con tendencia negativa, a pesar de que la inseguridad como principal problema de la ciudad que identifican los bumangueses, presenta una disminución de 12 puntos porcentuales.

Ver ficha técnica de la encuesta.

• Imagen. Resultados intención de voto Bucaramanga. Fuente Invamer-Gallup para IEU y otros. Octubre de 2015.

• Etiquetas: ciudades, Elecciones, IEU UN, Observatorio Electoral Urbano, OEU2015