Nuevo número de la Revista Ciudades, Estados y Política del IEU (Volumen 7, número 2)

Publicado el Lunes, 01 Marzo 2021, en Divulgación académica, Destacados

El Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia tiene el gusto de compartir el número 2 del volumen 7 de la Revista Ciudades, Estados y Política.

La falta de espacios de participación ciudadana y la presencia del sector empresarial y las asociaciones público-privadas en los procesos de gestión urbana son las dos líneas discursivas que articulan los cuatro artículos de este número. En las últimas décadas se han generado importantes cambios en los procesos de planificación urbana para las administraciones municipales, lo que ha aumentado el interés por generar estudios sobre la gestión de los gobiernos locales y la participación de la ciudadanía, en el desarrollo e implementación de instrumentos de planeación.

El impacto de la falta de participación en los procesos de expansión urbana hacia zonas rurales, los programas de mejoramiento barrial y los planes de ordenamiento territorial, en el contexto colombiano y argentino, se convierten en uno de los temas centrales del presente número. De esta manera, la identificación de los actores y la definición de su papel, sus responsabilidades y su organización durante los procesos de planificación y gestión urbana hace parte de los asuntos fundamentales del debate.

En este sentido, a través de estudios de caso, los cuatro artículos se vinculan a la reflexión sobre los temas de gestión urbana y permiten construir posiciones fundamentadas sobre el papel de los gobiernos locales frente al planeamiento del territorio y los actores que intervienen.

Esperamos que la variedad de perspectivas y temáticas de este número resulte de interés y de gran utilidad para sus lectores. Agradecemos profundamente a los autores y a los evaluadores por su participación y significativos aportes. Próximamente seguiremos brindando contenidos de investigación, reflexión y revisión a través de los siguientes números de este volumen.

Artículos:

"No vendemos la tierra": Oposiciones y contestaciones de una zona rural frente al conflicto de expansión urbana de Bogotá. Escrito por Aureliano Camacho Bonilla. Ph. D. en Urbanismo y Ordenamiento del Espacio de la Universidad París Nanterre.

Pertenecer, mucho más que habitar un espacio. Tensiones emergentes tras reubicación en viviendas formales de residentes de la consolidación habitacional Juan Bobo en Medellín, Antioquia (2017-2019). Escrito por Coppelia Herrán de la Pontificia Universidad Bolivariana.

Una mirada crítica al modelo de ocupación planteado por el Plan de Ordenamiento Territorial de Villavicencio. Escrito por David Fernando Díaz Rincón y Yecid Mauricio Reina Bravo, arquitectos de la Corporación Universitaria del Meta.

Los mecanismos de vinculación público–privada en la gestión urbana local. Un recorrido a través de un caso de estudio. Escrito por Natalí del Valle Peresini, arquitecta  de  la  Universidad  Nacional  de  Córdoba.  Estudiante  del  Doctorado  en  Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires, Argentina. Becaria doctoral por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) e integrante del equipo técnico de Gestión integral del hábitat en el Centro Experimental de la Vivienda Económica (Ceve).

Haga clic aquí para conocer el último número de la RevistaRevista

Haga clic aquí para conocer los números anteriores de la Revista.Revista.

¿Quiere conocer las directrices para publicar su artículo en la Revista Ciudades, Estados y Política?

Haga clic aquí

• Consola de depuración de Joomla!