Descargue en acceso abierto el libro: "Historia de la localidad de Tunjuelito: el poblamiento del valle medio del río Tunjuelo".

Publicado el Viernes, 25 Octubre 2013, en Divulgación académica, por: Fabio Roberto Zambrano Pantoja

El Instituto de Estudios Urbanos - IEU, de la Universidad Nacional de Colombia, se complace en publicar a través de la web y en acceso abierto el libro Historia de la localidad de Tunjuelito: el poblamiento del valle medio del río Tunjuelo, de autoría del profesor Fabio Zambrano Pantoja con el apoyo de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia y la Alcaldía Local de Tunjuelito.

El libro describe las dinámicas relacionadas con el espacio construido y vivido en el Valle medio del río Tunjuelo, hoy Localidad de Tunjuelito, resultado de una tensión, donde la construcción de esta parte de la ciudad le correspondió a la comunidad que pobló dicho espacio, así como también el acuerdo de las reglas que regularon y definieron las normas de convivencia que permitieron que su historia se desarrollara con mínimas expresiones de violencia. El autor relata como el territorio fue construido desde la informalidad por seres anónimos, quienes han definido una estética, un gusto, un estilo de ciudad, bastante diferente a aquella que la elite ha querido construir. Más de la mitad de la ciudad es de origen informal, espontáneo, o mal llamado pirata, mientras que la ciudad actual de origen formal, construida por arquitectos y pensada por urbanistas es la minoritaria. Esta historia es apenas una pequeña retribución a ellos, a los millones de seres anónimos que han construido sus viviendas sin seguir patrones urbanísticos ni diseños de casas que correspondan con escuelas arquitectónicas ni modas internacionales.

La historia urbana del Valle medio del río Tunjuelo, de cuya urbanización resulta la Localidad de Tunjuelito, está dedicada a las millones de personas anónimas que han construido esta ciudad.

El libro digital es publicado a través de la web y en acceso abierto con el fin de contribuir en la democratización del conocimiento especializado en temas urbanos y regionales, y la aplicación o a la discusión de los resultados de la actividad académica financiada con recursos públicos.

• Referencia bibliográfica: Zambrano Pantoja, F. R. (2004). Historia de la localidad de Tunjuelito: el poblamiento del valle medio del río Tunjuelo. Bogotá D.C.: Guadalupe.

• Etiquetas: Desarrollo local, Desarrollo urbano, Historia Urbana, Tunjuelito