Ciudad Virtual: Gestión integral de residuos en Colombia, normatividad, actores y conflicto

Publicado el Miércoles, 09 Junio 2021, en Divulgación académica

La Maestría en Gobierno Urbano, el Observatorio de Gobierno Urbano y el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia presentan un nuevo ciclo temático en la serie de conferencias Ciudad Virtual. Durante el mes de junio abordaremos lo relacionado con la gestión integral de residuos sólidos en Colombia.

Durante este ciclo temático tres expertos hablarán de la gestión integral de residuos en Colombia: normatividad, actores y conflictos; de las experiencias en grandes ciudades, ciudades intermedias y áreas metropolitanas y de las buenas prácticas en gestión de residuos en Colombia.

La primera conferencia se realizará este jueves 10 de junio a las 5:00 p.m. con la participación de la profesora Carolina Montes Cortés, de la Universidad Externado de Colombia, con el tema: Gestión integral de residuos en Colombia: normatividad, actores y conflictos.

Transmisión por YouTube

Dentro de las problemáticas ambientales que enfrentan las ciudades, la gestión integral de los residuos sólidos es, sin duda, una de las más importantes. Desde la antigüedad, se han dado directrices en torno a la eliminación de los desechos generados por los núcleos humanos intentando mantener las condiciones sanitarias del ambiente.

Tanto la generación de los residuos como su gestión están condicionadas a las características y costumbres de cada comunidad y a las posibilidades técnicas y económicas de cada país. De ahí la importancia de conocer las dinámicas de cada sociedad en torno a sus patrones de consumo y, en consecuencia, a su generación de residuos con el fin de escoger las mejores opciones para su adecuada gestión

Tradicionalmente, la gestión de los residuos en Colombia se enfocó en la prestación del servicio público de aseo limitada a las tres actividades básicas de su prestación con enfoque sanitario: recolección, transporte y disposición final. Ese manejo de los residuos estaba soportado en el tradicional modelo lineal de gestión en el cual los bienes producidos se consumían y desechaban bajo conceptos asociados a la suficiencia de recursos naturales de un medio ambiente proveedor ilimitado de materias primas.

Tras el impulso del aprovechamiento gracias a los fallos de la Corte Constitucional, a la gestión de los residuos se le dio un nuevo rumbo; se pasó de la gestión lineal a la estrategia de economía circular. También se permitió la participación de los recicladores de oficio en la prestación del servicio público de aseo para acceder al reconocimiento económico de su actividad vía tarifa. No obstante, siguen siendo grandes los retos que tiene el país en torno al aprovechamiento de los residuos sólidos y a la articulación normativa que permita dinamizar mucho más el mercado de los residuos y la consolidación de las cadenas de aprovechamiento.

Todo lo anterior cuenta con un compendio de normas que han evolucionado con el fin de minimizar los impactos ambientales derivados de la gestión de los residuos mientras se busca garantizar las condiciones sanitarias de los centros urbanos; normas con un desarrollo jurisprudencial que requieren de un análisis armónico y contextualizado atendiendo a las posibilidades del país para, de esta forma, entender también los retos y futuras perspectivas de gestión ambiental de los residuos en Colombia.

Escrito por: Carolina Montes, Universidad Externado de Colombia.

Las opiniones contenidas en el artículo y el programa no expresan la posición institucional del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.

• Consola de depuración de Joomla!