La Avenida Caracas: de los árboles al cemento

Publicado el Martes, 15 Julio 2014, en Divulgación académica

El Tiempo publicó en su sitio web el pasado 24 de junio de 2014 una columna en la cual citan a Fabio Zambrano Pantoja, profesor titular del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), de la Universidad Nacional de Colombia.

El origen de la Caracas se remonta a la Colonia, y aunque no se realizaron obras para construir la vía, durante esta época se adelantó su trazado. “En el esfuerzo por mejorar los caminos que conectaban a Santafé con los pueblos de la sabana, se realizó el trazado de lo que se llamó el Camellón del Norte y sobre el cual se construiría el ferrocarril del norte a finales del siglo XIX”.

En 1989, durante la alcaldía de Andrés Pastrana, se construyó la troncal de la Caracas. “Esta obra es el puntillazo final para esta avenida y fue nefasta para la ciudad. Se tumbaron los árboles y se instalaron en los separadores varillas en forma de chuzos para evitar que los peatones se cruzaran de un lado a otro la vía y se trató de obligar a que los buses usaran corredores”.

• Referencia bibliográfica: El Tiempo, Casa Editorial. (2014, June 24). La Avenida Caracas: de los árboles al cemento. El Tiempo. Retrieved July 15, 2014, from http://www.eltiempo.com/index.php/bogota/la-evolucion-de-la-avenida-caracas/14135255

• Etiquetas: Avenida Caracas, Bogotá, Historia urbana, Movilidad vial